Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989"

opinion_2957.jpg
De la editorial Ocho Libros presentamos su publicación L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989

Por que la "L" en este libro?

La letra "L" fue estampada por la dictadura chilena en los pasaportes de muchos chilenos exiliados y de alguna forma se convirtió en un signo de exclusión para todo aquel que estaba fuera del país. Un estigma.

En otras palabras, un ticket solamente de ida. Imposible volver.

Justamente de esto se trata el libro L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989

Un exilio como una solución que marcó, quebró y desperdigó a muchas familias chilenas.  Una forma que en su momento violó todo tipo de norma nacional e internacional y que hoy somos capaces de analizar y plasmar en un libro intenso.

opinion_2957a.jpg

L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 de las autoras Estela Aguirre y Sonia Chamorro está dividido en 2 partes.

La primera parte analiza el exilio chileno. El itinerario de un exiliado, su destino incierto y de que forma solidaria el mundo los trataba de recibir y ayudar.
En la segunda parte el libro nos entrega una mirada a la expresión cultural en el exilio.

El capítulo que es impresionante en la cantidad de formas y actividades que fueron desarrolladas en esa época considerando un tema que dividía a la sociedad.

Tenemos la música, la pintura, el arte plástico, la fotografía, el cine, el teatro, la literatura y muchas otras.

Lo que encuentro hermoso de L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 es la gran cantidad de material gráfico que ocupan y que ha sido resultado de exhaustivas investigaciones.

Por ejemplo los afiches de la Unión Latinoamericana de Estudiantes (pag. 70) o los afiches del exilio (pág. 122 en adelante).

opinion_2957b.jpg

Obviamente uno de los puntos alucinantes son las  brigadas muralistas y su historia.  En ella tenemos imágenes de la BRP en plena acción.

Asi sucesivamente L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 nos vá guiando por una época culturalmente hablando muy activa en el exterior.

Interesante documento para revisar todo lo que "afuera" se fue desarrollando y realizando.

L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 nos hace reflexionar y conocer una parte de la historia del pasado reciente de Chile.

Gran investigación y recolección de información y gráfica.

L - memoria gráfica del exilio chileno 1973 - 1989 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2875b.jpg