Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La carretera austral"

opinion_2939.jpg

De la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus publicaciones dedicada a uno de los caminos más extraordinarios del mundo: La Carretera Austral.

La Carretera Austral (Ruta CH-7) es una carretera chilena que se encuentra en la Zona Sur y en la Zona Austral de Chile. La Carretera une Puerto Montt con Villa O'Higgins, aunque el proyecto es que en el futuro llegue hasta Puerto Williams logrando apróximadamente 1200 km de longitud.

opinion_2939a.jpg

Debido a las complicadas características geográficas del territorio, en el que predominan los Andes patagónicos, lagos, turbulentos ríos y la presencia de campos de hielo, la construcción de la Carretera Austral está en permanente reparación aún cuando la mayor parte de sus tramos están operativos. Por otro lado, gran parte de la ruta carece de pavimentación.
Fuente: Wikipedia

Estos datos alimentan el mito de la Carretera Austral como también que se convirtió en uno de los proyectos más costosos y ambiciosos de todo el siglo XX en el país.

La carretera, sin embargo, aún no está completa y varios tramos deben ser recorridos a través de transbordadores, principalmente en la parte entre Hornopirén y Caleta Gonzalo.

opinion_2939b.jpg

En este libro no solamente nos enfrentamos a la historia de este legendario camino, pero sobre todo lo viajamos junto a las más impresionantes imágenes de la Naturaleza patagónica.

Es una invitación para recorrer estos parajes, con una belleza escénica, una ruta alucinante.

El libro de la autora Linde Waidhofer y el escritor Lito Tejada lo incluye todo para entender y para planificar una eventual viaje. O simplemente para disfrutarlo.

opinion_2939c.jpg

Fotografías, mapas, rutas, textos informativos explican la Carretera y la desmenuzan en sus partes. Estos tramos nos prepara para entender y para darnos directrices en como abordar este camino.

Más de 90 páginas y sobre 189 imágenes a todo color rescatan además el patrimonio natural de la Ruta 7 tanto flora como fauna.

Interesante y hermoso son además las colaboraciones de Douglas Tompkins, Tom Butler, Ingrid Espinoza y Rolando Toloza, quienes muestran su visión a través de ensayos que destacan los proyectos de conservación en la Patagonia.

Creo que como chileno este libro y entender la belleza de Carretera Austral, por lo que significa y por lo que representa, son argumentos de peso para planificar un viaje.

Yo la hice alrededor del 2004 y lo considero uno de los viajes más aventureros y sorprendentes.

El libro es un paso gigante a recordar lo que tenemos y valorarlo a través de un documento muy bien logrado.

La Carretera Austral lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg