Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Balmaceda - la guerra entre los chilenos"

opinion_3005.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Balmaceda - la guerra entre los chilenos. Una novela del periodista y escritor Carlos Tromben.

José Manuel Balmaceda fue un abogado y político chileno, presidente de Chile entre 1886 y 1891. Su gobierno se caracterizó por ambiciosos planes políticos como el hecho de unir a los liberales en un solo gran partido. En palabras del autor: Expandir el Estado, modernizar el sistema de salud, el ferrocarril y el telégrafo.

Pero pronto inició un enfrentamiento con el congreso por la pugna entre presidencialismo y parlamentarismo, que se transformó en una guerra civil en 1891.

Balmaceda - la guerra entre los chilenos aborda justamente el último mes de vida del Presidente (17 de agosto al 19 de septiembre de 1891) con la participación de parte del elenco de su libro anterior (el éxitoso Huáscar sobre la Guerra del Pacífico) con personajes como Melchor, Rosa y el fantasma del Presidente Santa María.

Genial.

Balmaceda - la guerra entre los chilenos es un libro que, considerando los hecho históricos se desarrolla como novela casi de suspenso pero sobre todo acción y tragedia. Hay que pensar que a Balmaceda no le quedaba nada de su periodo legislativo. Por lo que la Guerra estaba muy lejos de sus planes de retiro....

Para entender el contexto la Guerra civil chilena de 1891, también conocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del presidente de la República José Manuel Balmaceda.

Tras una serie de disputas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la discusión sobre el presupuesto fiscal de 1891 generó finalmente el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se dividieron, apoyando a ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas. Desde Iquique y con apoyo de material británico, los revolucionarios iniciaron una serie de campañas con el fin de derrocar a Balmaceda, quien estableció una férrea opresión sobre sus opositores.

opinion_3005a.jpg

La victoria de las fuerzas congresistas marcó un importante hito en la historia de Chile. La sociedad chilena enfrentó una gran división tras el conflicto bélico, que dejó entre 5000 y 10000 muertos. Las reformas a la Constitución de 1833 terminaron con la llamada República Liberal y se inició el Régimen Parlamentario, que imperó en Chile hasta 1925.

Fuente: Wikipedia

Un libro que nos entrega una novela histórica, reconstruida con precisión, de parte importante del siglo XX que nos permite mirar con tintes reflexivos nuestra historia.

Dinámico en su forma de escribir, la novela es ágil y considerando que se basa en hechos reales realmente alucinante.

Balmaceda - la guerra entre los chilenos lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3003b.jpg