Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Graffiti y arte urbano"

opinion_3006.jpg

De la editorial Lexus nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano.

Tremendo documento con más de 570 páginas a todo color dedicado a una de las disciplinas artísticas más innovadoras y revolucionarias de los últimos 40 años.

El graffiti y el arte urbano.

opinion_3006a.jpg

El libro que se divide en 3 capítulos:

  • Letras y Tags
  • Imágenes y Murales
  • Arte Urbano
se basa en la imágen para traspasar el conocimiento. Es algo que comparto en esta disciplina al 100% y que Graffiti y Arte Urbano logra muy bien.

Hablamos de un arte efímero y cambiante al 100% visual por lo que la gran cantidad de imágenes incluidas nos entrega una status quo de la escena.

Si bien Graffiti y Arte Urbano entrega el nombre de cada artista del cual su obra es presentada su principal enfoque es el de mostrar de que se tratan los 3 capítulos.

  • El primero incluye tags, tipografías y los rayados
  • El segundo incluye las clásicas piezas, caracteres y producciones
  • El tercero finalmente es arte urbano en el más amplio sentido con los stencil, los autoadhesivos, etc.

opinion_3006b.jpg

De todas maneras recordemos un poco:

Se llama pintada, grafito o graffiti a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizadas en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito».

Fuente: Wikipedia

Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano es un hermoso libro que está enfocado tanto para los pintores pero sobre todo para aquellas personas que quieren alimentarse, conocer, dejarse impresionar o simplemente aprender de esta actividad.

Considerando que el grafffiti y el arte urbano están en todas partes, literalmente, desde museos, en el espacio urbano y en las casas particulares el libro te entrega material para poder discutir y entender el fenómeno.

opinion_3006d.jpg

Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano enfoca y me gustó mucho el arte hacia la obra. Hacia el resultado final entregado sobre una superficie.

De esta forma buscamos la pared pintada, más que el nombre del artista que la pintó.

Hermoso enfoque de un arte dinámico en constante movimiento.


Graffiti y Arte Urbano - letras, tags, murales y arte urbano lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3006c.jpg