Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Grandes Firmas Chilenas"

opinion_3040.jpg
De la editorial El Mercurio y a través del Club de Lectores de El Mercurio nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Grandes Firmas Chilenas en El Mercurio.

Grandes Firmas Chilenas - Humanidades y artes 1900 - 2015 es su nombre completo.

Este libro es un nuevo volúmen de la serie Grandes Firmas Chilenas que de forma resumida muestra testimonios seleccionados del acontecer nacional e internacional relevante desde 1900.

2014 fue el turno de las letras y humanidades de autores extranjeros, 2015 es el caso de la cultura nacional remarcada en grandes firmas en la plástica, música, filosofía, literatura, cine...en resumen en las humanidades y artes.

Un concepto que se comprende inmediatamente a partir de la primera página. El libro comienza con Joaquín Díaz Garcés, uno de los primeros directores de El Mercurio.

opinion_3040b.jpg

Grandes Firmas Chilenas se convierte rápidamente en una selección de importantes firmas (nombres) de la cultura chilena.

De que forma se presenta?


Esto es lo genial y hermoso del libro. Es cómo hojear páginas de un diario El Mercurio en donde para cada personaje se destina doble página en b/n.

En más de 200 páginas se presentan personajes de la talla de Pablo Neruda, Marcela Paz, Roberto Matta, Pedro Lira, Andrés Sabella, Roberto Bolaño, Braulio Arenas, Marta Brunet, Claudio Arrau y muchos entros.

A veces se presentan con entrevistas realizadas durante su vida o bien post mortem como también con ensayos escritos sobre ellos en algun momento de sus vidas y lógicamente publicados en los 115 años de existencia del El Mercurio (Santiago)


opinion_3040d.jpg

Bastante diverso y por lo mismo bien dinámico Grandes Firmas Chilenas es un documento que cuesta dejar de lado y no ver quien es el siguiente gran personaje a destacar.

Me gustó mucho sobre todo por que indagar en los pensamientos de una Gabriela Mistral o Roberto Matta y descubrir su forma de trabajar, de abarcar sus trabajos o bien de conocer aspectos de sus vidas creativas es simplemente alucinante.
Por ejemplo la relación de Matta con Picasso y cómo él lo incentivó a la pintura...Genial!

Grandes Firmas Chilenas plasma los pensamientos de los personajes de forma compilatoria

En total más de 100 artículos de un material invaluable y tremendamente enriquecedor.

Grandes Firmas Chilenas lo puedes encontrar directamente en la Casa Club de Lectores de El Mercurio o bien en la tienda online aca.

opinion_3040c.jpg