Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Historia Personal de Chile"

opinion_3044.jpg
De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historia personal de Chile del autor Rafael Gumucio.

Historia personal de Chile  - los platos rotos (de Almagro a Bachelet) es en realidad el título completo del libro que sobre nuestra tan diversa historia.

Rafael Gumucio es un escritor chileno que ha escrito en distintos medios sus crónicas sobre temas tan diversos como los viajes, la po´lítica y la televisión.

En Historia personal de Chile el autor nos lleva en un viaje, o mejor dicho, una revisión sobre la historia desconocida, la de los mitos y glorias de Chile.

Comenzamos como Almagro y Ercilla, la Quitnrala y el Padre Lacunza hasta el Santiago de 1810.

Importante destacar que desde este, el primer capítulo titulado Invención el relato de R. Gumucio no intenta ser fidedigno a la realidad. Crónica y poseía se mezclan en una reflexión histórica.

El capítlulo 2 (Independencia) nos habla de San Martín y Portales, Manuel Montt y José Joaquín Perez como tambien de Balmaceda y Barros Luco.

O bien el capítulo 3 (Revolución) donde se hacen presentes Frei, Neruda, Salvador Allende , Don Francisco, Pinochet y el Mundial del 62. Imporante destacar nuevamente que el libro no intenta un relato tradicional de nuestra historia. Quizá por eso el capítulo 4 se llama Todo de nuevo...

opinion_3044a.jpg

Gumucio tiene un gran don de escribir con cierto sarcasmo por lo que es genial la forma en que pone en el foco las situaciones.

Historia personal de Chile  es un libro dinámico, que se le de forma fluida. Las diversas crónicas son breves y al grano y van colocando esta recopilación de datos históricos en una perspectiva diferente y novedosa.

Lo interesante es que el libro logra conectar verdades ya conocidas con una mirada alternativa, moderna quizá, del pasado.

Esta es la segunda versión del libro (previamente editado el 2013), la Historia de Chile es un libro que no termina. En palabras del autor "es el libro que sigue escribiendo, que lo desvela y apasiona"

Es la hora de renovar nuestra visión de nuestro pasado y presente.

El libro Historia personal de Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg