Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Los Detectives Salvajes"

opinion_2991.jpg

De la editorial Random House nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros y reconocido como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo.

Justamente Detectives Salvajes fue ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán e italiano. Llega a tal su sitial en el arte latinoamericano que se le compara con otros escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Detectives Salvajes es la quinta novela del escritor publicada originalmente en 1998.

Consta de tres partes:
  • La primera (Mexicanos perdidos en México 1975) son el diario del personaje Juan García Madero, un joven de 17 años estudiante de derecho escrita durante los últimos meses de 1975. Transcurre en México, D. F.
  • La segunda parte (Los detectives salvajes 1976-1996), la más extensa, consiste en fragmentos correspondientes a testimonios de 52 distintos personajes, donde se recogen las vivencias entre los años 1976 y 1996 de los poetas Arturo Belano y Ulises Lima en distintos lugares del mundo. Arturo Belano es en realidad el mismo Roberto Bolaño, y Ulises Lima es el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro.
  • La tercera parte (Los desiertos de Sonora 1976) corresponde a la segunda parte del diario personal de García Madero, escrita también en 1976.
opinion_2991a.jpg

Detectives Salvajes es una novela compleja como dice el propio autor intenta reflejar una cierta derrota generacional y también la felicidad de una generación, felicidad que en ocasiones fue el valor y los límites del valor.

En este sentido Detectives Salvajes es ficción denominada de carretera con relatos biográficos y crónicas que es díficil de explicar en una sola reseña. La complejidad anunciada previamente la explico por que el autor nos hace seguir el rastro de los personajes para que nos hagamos una idea aproximada de quiénes eran en realidad, pero sin tener jamás la certeza de conocerlos.

«El mito de Bolaño ha servido para potencia el reconocimiento de una obra donde había originalidad, donde había calidad.»
Mario Vargas Llosa

Son más de 750 páginas de narrativa que sobre todo deslumbra por los rápidos cambios en su forma de escribir. Diferencias de lenguaje, lugares, expresiones, intereses.

Detectives Salvajes  nos entrega una cátedra en el arte de contar historias.

Detectives Salvajes lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg