Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Nordic Painting"

opinion_3021.jpg

De la editorial alemana Prestel nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Nordische Malerei - Im Licht der Moderne.

Un libro dedicado a la pintura nórdica caracterizada por sus panoramas sutiles, paisajes idílicos, interiores con una iluminación saturada de luz y retratos muy bien ambientados.

Ahora Nordische Malerei - Im Licht der Moderne es mucho más que eso.

El libro nos presenta las principales corrientes artísticas, los artistas y sus obras.

opinion_3021a.jpg

Principalmente del siglo XIX al siglo XX en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Groenlandia. La región completa es enfocada y analizada respecto a su pintura.

Las autoras Katharina Alsen y Annika Landmann han realizado todo un estudio de artistas que presentan en Nordische Malerei - Im Licht der Moderne tales como Edvard Munch, Vilhelm Hammershøi y Sigrid Hjertén.

Un trabajo realizado con gran intensividad.

A mi parecer Nordische Malerei - Im Licht der Moderne logra darle un nuevo enfoque, mucho más analítico al arte nórdico. A la pintura nórdica en todas sus facetas.

opinion_3021b.jpg

La calida de impresión vá de acuerdo a la calidad de los trabajos presentados. De Munch por ejemplo tenemos los más clásicos presentes.

Alta calidad para un arte que deslumbra. En Chile lo desconocemos debido a que nuestra luz y materialidad es muy diferente a la de los países escandinavos por lo que nuestras pinturas son diferentes.

Interesante quizá hacer comparaciones de las pinturas realizadas por los grandes paisajistas que visitaron y vivieron en Chile durante ésa época (quizá un poco despúes) como por ejemplo los hermanos Lobos.

Los paisajes precordilleranos frente a los paisajes de Noruega pintados vistos desde la perspectiva de la luz es sumamente interesante.

opinion_3021c.jpg

Nordische Malerei - Im Licht der Moderne lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2966d.jpg