Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Pueblos Originarios de Chile"

opinion_3041.jpg

De la editorial SieteLeguas (y el Fondo de Cultura Económica) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Pueblos Originarios de Chile de la Ilustradora y diseñadora Rosemarie Cerdá.

Pueblos Originarios de Chile - conociendo nuestra historia es el nombre completo de un libro de ilustración que está tan bien logrado que debería haberse editado hace muchos años. Con un libro como estos cuando niño realmente hubiesen dado muchas más ganas de aprender sobre nuestra historia y los pueblos que habitaron Chile en su origen.
Además es un libro que igualmente está enfocado para jóvenes y adultos.

Pueblos Originarios de Chile es un libro de formato apaisado a todo color que nos presenta a través de la ilustración los diferentes pueblos originarios que habitaron Chile antes de la llegada de los españoles.

opinion_3041a.jpg

Ordenado por región geográfica (Norte a Sur, Cordillera a Costa) tenemos a los Quechua, los Diaguita, Rapa Nui, los pueblos mapuches, los Caucahues, Selk' Nam y Yaganes entre muchos otros.

Ilustrado de forma lúdica el libro logra a través de su simpleza llevarnos en un viaje fascinante de nuestra historia en donde los habitantes de estas tierras fueron moldeando sus costumbres y dejando sus legados a medida que la geografía los obligaba.

Con más de 4.000 km de longitud, Chile es un país de contrastes de Naturaleza, pero también de sus habitantes originarios.

Y lo que me parece además muy interesante es que algunos de estos pueblos (como los mapuches) siguen presentes y existiendo en la actualidad.

opinion_3041b.jpg

Pueblos Originarios de Chile logra con sus Ilustraciones y breves textos explicativos sobre cada pueblo hacernos una idea de su cultura. Breve y conciso.

Desde sus costumbres, su ubicación y sus características, tenemos finalmente un recorrido que conserva nuestras raices y que es un llamado a protegerlas.

Sobre todo conocerlas en todas las generaciones.

opinion_3041c.jpg

Pueblos Originarios de Chile tiene hermosas ilustraciones y una paleta de colores que logran recoger lo geográfico y terrenal desde el desierto hasta la Patagonia.

Genial.

Un libro muy bien logrado para compartir con la familia, para enseñar a los hijos o bien para entender de forma lúdica y dinámica sobre nuestros excepcionales pueblos originarios.

Pueblos Originarios de Chile lo puedes encontrar directamente acá.