Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Allende y la experiencia chilena"

opinion_3095.jpg

De la editorial Hueders nos llega una publicación originalmente editada el año 2013 en España y en Chile, titulada Allende y la experiencia chilena del autor español Joan E. Garcés.

Esta es la segunda edición del libro que se ha convertido en un clásico de la literatura acerca del gobierno del presidente Salvador Allende en Chile.

Salvador Allende fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 1970 y 1973.

El gobierno de Allende, apoyado por Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista usando medios legales del poder ejecutivo -la vía chilena al socialismo-, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, Allende se suicidó.

Fuente: Wikipedia

Allende y la experiencia chilena es un libro que nos cuenta de forma narrativa los hechos más importantes de la época y del gobierno de Allende.

opinion_3095a.jpg

Lo que sucedió en la década de los 50 y 60 como camino hacia su Presidencia.
Lo que ocurrió durante los 3 años de su mandato, terminando en el día del Golpe del Estado (11.09.1973).

Es interesante destacar que el autor fue asesor político personal del presidente Allende con un sin fin de publicaciones sobre la defensa de los derechos humanos.

Allende y la experiencia chilena, originalmente publicado como testimonio en 1976, se reedita en su versión original íntegra, como dice el autor.

Hay muchos datos interesantes que recopila el autor, como por ejemplo que en 1971 el de Chile fue el primer gobierno del continente americano que estableció relaciones diplomáticas con la China Popular y otros Estados de Asia en lucha por emanciparse de gobiernos neocolonizados.

Y vemos como se ha desarrollado el mundo 4 décadas después...

En Allende y la experiencia chilena el autor analiza y nos comenta aciertos y errores del movimiento obrero y popular en Chile.

Con una gran cantidad de historias relevantes hacie el proceso de la vía chilena al socialismo este libro es un documento que nos deja ver desde otro punto de vista lo que sucedió en el gobierno de Allende y para donde iba el camino incompleto.

Interesante, audaz y relevante para nuestra propia historias.

Allende y la experiencia chilena lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg