Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Cerámica de Lota"

opinion_3060.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Cerámica de Lota - Patrimonio cultural de un pueblo.

Del autor Héctor Uribe. experto además en el desarrollo de investigaciones en torno a la cultura de tradición oral como por ejemplo el Folklore, la Misa campesina de la cuenca del carbón o guitarra tradicional chilena.

Con Cerámica de Lota estamos frente a un documento histórico tremendamente hermoso.

La cerámica de Lota es un libro que aparece casi por casualidad. Cuando el autor se encontraba recopilando información sobre las tradiciones de la gente del carbón, comenzó a visualizar figuras de cerámica decorativas en los hogares de los trabajadores y las familias mineras.

opinion_3060a.jpg

Cuento corto, el origen de aquellas piezas era la antigua Fábrica de Lota.

Los objetos de la Fábrica de cerámica de Lota fueron creados a partir de 1938 cuando se comienza a producir objetos de cerámica artística y vajilla, abriendo un espacio laboral para las mujeres de los mineros.  La fábrica funcionó hasta 1951 cuando dejaron de funcionar los ramos de cerámica artística, vajillería y azulejos, mosaicos, volviendo a su antiguo oficio de producir ladrillos.

Importante destacar que la producción artística iba en forma paralela a la producción de ladrillos refractarios.

Con más de 180 páginas a todo color Cerámica de Lota - Patrimonio cultural de un pueblo nos lleva en un viaje histórica de la Fábrica de ladrillos, los productos cerámicos, sus protagonistas y los procesos de producción artística.

Y esto es solo el primer capítulo!


Encuentro que una de las partes más hermosas del libro es el siguiente capítulo en donde se destaca que cada pieza artística tiene su sello, una numeración y una inscripción que la identifica.  según su estilo, uso, etc.

opinion_3060b.jpg

Para terminar en el catálogo que reune más de un centenar de objetos producidos en Lota decorados por las manos de mujeres lotinas con gran capacidad artística.

Cerámica de Lota - Patrimonio cultural de un pueblo realmente es patrimonio y que hermos poder revisar un libro de pequeño formato pero gran contenido.

Y que mantenga para las siguientes generaciones vigente, aquel hermoso arte practicado en la región de Bio Bio, comuna de Concepción.

Cerámica de Lota - Patrimonio cultural de un pueblo lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg