Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Ciudades de Georg Simmel"

opinion_3099.jpg
De la editorial chilena Ediciones Universidad Alberto Hurtado nos llega la segunda edición del libro Ciudades de Georg Simmel (2014). Originalmente editado el año 2012.

Georg Simmel fue un filósofo y sociólogo alemán que sentó las bases del antipositivismo sociológico, a través de su pregunta Qué es la sociedad?

Para Simmel, la cultura se refería a "la cultivación de los individuos a través de la acción de las formas externas que han sido objetivadas en el curso de la historia".

Fue ademá un precursor del estilo estructuralista de razonamiento en las ciencias sociales. Con sus trabajos sobre las metrópolis, Simmel se convirtió en precursor de la sociología urbana, el interaccionismo simbólico y análisis de redes sociales.
Fuente: Wikipedia.

Y es justamente acá donde entra en acción Ciudades de Georg Simmel.

Ciudades de Georg Simmel  es un libro de la editora Francisca Márquez que reúne lecturas cruzadas hechas por diferentes expertos de las ciencias sociales en Chile, en torno a la obra Simmel.

opinion_3099a.jpg

Interesante la teoría y el descubrimiento de Simmel que engloba este libro acerca de del camino hacia la relación entre urbanización, burocracia e industrialización.

En Ciudades de Georg Simmel  encontramos ensayos de reconocidos filósofos, sociólogos o arquitectos. Entre ellos Jean Remy, Liliana De Simone, Pedro Livni y Anita Puig.

Dividido en 3 capítulos:

I - De la forma en la sociedad moderna
II - De la forma estética en la sociedad moderna
III - Del método, Ciudades de Georg Simmel nos acerca a entender a Simmel. No es nada fácil pero al menos el libro nos otorga las herramientas para hacerlo.

Es justamente su forma de observar, de abrir el pensamiento y dejar entrar los estímulos que nos entrega la ciudad durante el día y la noche (vida nerviosa) son el motivo prinicpal de un libro muy interesante.

Ciudades de Georg Simmel lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3098c.jpg