Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El imperio del Opus Dei en Chile"

opinion_3078.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El imperio del Opus Dei en Chile.

Tremendo documento!

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, conocida simplemente como Opus Dei u Opus, es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada en 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer. También es denominado la Obra, ya que el término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios»

De acuerdo con la propia organización, la misión del Opus Dei consiste en fomentar entre los bautizados la conciencia de la llamada universal a la santidad.

En Chile también presente esta organización ha vivido un gran crecimiento después de que justamente su fundador nos visitara en 1974. Pero fue una expansión silenciosa.

De la autora María Olivia Mönckeberg nos introducimos en un mundo sumamante especial que a su vez se ha convertido en una de las agrupaciones religiosas más importantes del país. Mediante la creación de colegios y sociedades y la adquisición de propiedades el Opus Dei con su influencia en sectores de la clase dirigente ha tenido mucha influencia en temás cívicos y políticos.

Justamente acá es donde El imperio del Opus Dei en Chile entra en acción.

Un estudio realizado en primera instancia en 2003 y ahora actualizado nos cuenta la historia desde sus inicios en España (Madrid) en Roma (Italia) y la llegada a Chile.

opinion_3078a.jpg

Pasan muchos personajes por El imperio del Opus Dei en Chile que son necesarios para entender como se ha ido construyendo este imperio en nuestra sociedad.

Hace 13 años este libro se agotó en las librerías del país por lo que nos encontramos frente a una edición revisada, aumentada, ampliada y por sobre todo actualizada.

Más de 850 páginas constituyen un buen trozo de investigación basada en entrevistas, relatos, reportajes del Opus Dei en Chile.

Fascinante las historias que cuenta la autora. Cada página casi que sorprende, sin ser experto en el tema, de la cantidad de personajes públicos que son parte y miembros del Opus Dei.

Ministros, candidatos a la Presidencia, Profesores, Políticos de todos los niveles, empresarios, en fin. Personas públicas.

Pero vá más allá este libro dado que las características de esta organización han estado inmersas en un ambiente de misterio y secretos. Hay que leer el libro para entrar a entender desde los cimientos por que su importancia y su desarrollo vertiginoso.

Uno de los argumentos que me parecen bastante claros destacar es el del padre Comblin quien al menos en el capítulo de la Espiritualidad para Ejecutivos nos habla del éxito del Opus con la cultura individualista que se vive. Que estimula al individuo lo que hace que el Opus esté muy bien hecho para ejecutivos....

Y así El imperio del Opus Dei en Chile vá recorriendo nuestra sociedad.

Se analiza el Factor Tiempo, en donde no se ve con buenos ojos el ocio...incluso el descanso. Interesante este punto (página 371).

El imperio del Opus Dei en Chile es un documento que si bien está saturado de nombres y fechas me parece una lectura absolutamente recomendable para entender la influencia del Opus en Chile y como se mueve.

Interesante, actual y a veces semejante a un thriller.

El imperio del Opus Dei en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg