Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El primate ingenioso"

opinion_3061.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El primate ingenioso del autor Jorge Andrés Pérez.

Este libro soprende.

Su hipótesis con la cual comienza la Introducción es que el ser humano no solamene ha evolucionado genéticamente para consumir la energía con sus fisiología (selección natural), sino que también para consumir la energía con la tecnología (selección cultural).

Lo uno que ha llevado a lo otro...por lo tanto según el autor: esta evolución ha abierto un mundo de posibilidades para consumir cada vez más energía por medio de la evolución cultural.

Dividido en tres partes, El primate ingenioso comienza con la energía, sigue con la evolucióng enética del ser humano para terminar con la evolución cultural de las sociedades humanas. Analizando la evolución del pensamiento del ser humano en función de su desarrollo tecnológico.

opinion_3061a.jpg

Un libro complejo que nos analiza y explora pero sobre todo no presenta frente a nuestra realidad de consumo y explotación masivo.

Nuestro insaciable apetito de consumo de recursos naturales se contradice al hecho que vivimos en un planeta de recursos finitos.

En la primera parte del libro (Mundo Natural) el autor nos lleva por este viaje.

Árboles, Vínculo entre átomos, Mitocondria, Consumo, Dióxido de Carbono, Selección moral y Comportamientos y evolución son solamente algunos de los temas abordados.

El primate ingenioso abarca además temas del mundo cultural, imaginario (conciencia  eintuición), monetario (rey midas), científico, e.o.

Los capítulos son breves con temáticas que se abordan por página para poder entender de buena forma el contexto en el cual se relatan.

El autor realmente logra con El primate ingenioso un libro muy interesante que abarca las temáticas más diversas siempre en relación a nuestro ingenio para domesticar la energía.

El primate ingenioso lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg