Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El régimen de Pinochet"

opinion_3077.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El régimen de Pinochet.

Del autor Carlos Huneeus, gran historiador y en su momento embajador en Alemania durante el gobierno de Aylwin, este libro ya con el título en Chile al menos genera probablemetne 18 millones de comentarios de todo tipo.

Pero vamos a los hechos.

A 10 años de la muerte de Augusto Pinochet es reeditado uno de los estudios más completos sobre la naturaleza del régimen de Pinochet (1973-1990).

No es un libro histórico, por lo que no entra en la clásica visión desde derecha o izquierda que tenemos en el país. El autor mas bien hace uso de este estudio con otras experiencias no democráticas, utilizando no solo la lógica de las similitudes y diferencias.

17 años de permanencia en el poder hicieron de Pinochet un importante protagonista de nuestra historia en la segunda mitad del siglo XX.

El régimen de Pinochet aborda, desde la perspectiva de la ciencia política, el funcionamiento de la estructura del gobierno autoritario, el rol que en él desempeñaron los militares y los civiles, y las formas de control de la sociedad.

Con más de 820 páginas, este estudio e investigación es desapasionado y creo que leyendo las primeras páginas se convierte en imprescindible para entender este período del Chile contemporáneo. Y aún genera discusión al día de hoy entre muchos sectores de la sociedad...

opinion_3077a.jpg

No vamos a detallar todo este periodo pero me parece importante destacar que una Cronología al principio del libro se agradece. En 10 página el autor nos destaca los hitos partiendo por el Golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

El indice del libro ya nos cuenta del resto también:

El régimen de Pinochet, una dictadura desarrollista
  • La instauración del régimen autoritario
  • La estrategia de legitimación
  • Los Chicago boys y la legitimación por el éxito económico
  • La retirada del poder y los amarres a la democracia
  • La participación de los militares
  • etc.

Estamos frente a un documento que da vuelta todas las piedras y nos cuenta sin tapujos lo que se fue generando año a año. El cambio del régimen a traves de sus reformas, la búsqueda de dar impulsos económicos, la labor del gremialismo en el Gobierno, los conflictos entre la DINA y la posterior CNI.

Temas delicados, son abordados objetivamente.

Para completar su estudio el autor en más de 170 página nos entrega las "Notas". Estas se leen casi como un libro aparte y me parece genial. Información detallada, anécdotas, datos importantes para poder ver la película de forma más clara.

El régimen de Pinochet en resumen son 17 años analizados desde una visión alejada para no empaparse por un sector lo cual logra que se lea también de una forma muy fluida.

Una obra monumental y ya convertida en un clásico del análisis político-histórico del perído.

El régimen de Pinochet. lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg