Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El río Mapocho y sus riberas"

opinion_3098.jpg


De la editorial chilena Ediciones Universidad Alberto Hurtado nos llega el libro El río Mapocho y sus riberas del año 2014.

Del autor Simón Castillo estamos frente a un documento de alto valor histórico que nos presente el espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile entre 1885 y 1918 de nuestro único gran río en la capital.

El río Mapocho es un curso de agua de la Región Metropolitana de Santiago y el principal de la ciudad homónima, capital de Chile. Nace en el cerro El Plomo de la cordillera de los Andes y desemboca en el río Maipo como principal tributario.

Es de régimen nivo-pluvial, se extiende en sentido noreste-suroeste y cruza 16 comunas: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante y El Monte.
Fuente: Wikipedia.

El río Mapocho y sus riberas con su más de 460 páginas presenta el resultado de una tesis doctoral en arquitectura y estudio urbanos realziada entre el 2006 y el 2011.

Por lo tanto un estudio de la transformación urbana vivida por el río. Dividido en 5 capítulos esta hermosa investigación busca además entender el proceso de interacción entre los intereses y los hábitos. La historia y el futuro.

El espacio público frente a la presencia de la naturaleza y el ser humano.

opinion_3098a.jpg


El río Mapocho y sus riberas nos abre una mirada hacia un río que muchos casi nunca ven y con suerte observan. Semi escondido en su parte más importante (cruzando la ciudad) el libro es además la historia del río. De su transformación.

Su situación geográfica, antecedentes históricos como los proyectos de canalizaión del torrente son analizados.

La destrucción del puente Cal y Canto, el alcantarillado, la formación de la Vega y el Mercado Central.

El cruce desde la Chumba y como esta se desarrolló.

Hasta llegar al siglo XXI con el Centenario y la civilización del río junto con la expansión y el crecimiento demográfico de la ciudad.

El río resiste y se ha ido acomodando (o mejor dicho ha sido acomodado) a través de la historia para seguir siendo un ícono de la capital.

El río Mapocho y sus riberas son examinados. Ciudad-río durante uno de los períodos de grandes transformaciones como las mencionadas anteriormente.

Es un muy buen trabajo que realiza el autor debido a que no deja ningún punto sin revisar y analizar de este río y sus riberas. Excelente además entender cómo nace el Parque Forestal....un clásico.

En definitiva el documento se pregunta:  Cual es la relación del Mapocho con la ciudad? Cómo lo vemos hoy?

Actual, absolutamente indispensable para todo capitalino y muy bien investigado, El río Mapocho y sus riberas lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3098c.jpg