Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La Colmena"

opinion_3074.jpg
De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La Colmena.

Originalmente editado y publicado en 1951 por Camilo José Cela este libro cuenta una historia especial. La Colmena, considerada además una de las mejores novelas españolas del siglo XX, relata el Madrid de posguerra el año 1943.

Una visión de la vida cotidiana y la realidad social de la capital española. Es una vida de no muy alentadora, paralizada, censurada.

Justamente es la censura la que forma parte de La Colmena desde su inicio. Pequeñas historias que se van entrelazando (Colmena). Historias privadas. Un humor bastante especial que relata esta crónica con todos sus dolores, su agonía y sus esperanzas.

La Colmena fue victima de la censura y el autor obligado a eliminar parte de su contenido porque trataban temas sexuales. Era la época del franquismo...

Posteriormente nunca fueron reincorporadas al libro en sus futuras ediciones hasta el día de hoy.

Es por esto estimados lectores que les presentamos La Colmena con los escritos y fragmentos inéditos y censurados del manuscrito de 1946.

opinion_3074a.jpg

Justo para el Centenario del Nascimiento del autor Camilo José Cela.

De esta forma La Colmena se convierte en un libro que por un lado fue censurado es muchas partes y por otro lado fue un reflejo de una sociedad gris y bastante reprimida.

Me pareció un libro de cuentos muy interesantes. Por sobre todo al reflejar la realidad y sus descripciones bien objetivas. En este caso el autor se limita a mostrar, a describir desde fuera, sin penetrar en el interior de los personajes. Y a veces justamente al revés.

Un trabajo perfeccionista de porsa rítimica.

La Colmena lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg