Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La Montaña Maldita"

opinion_3070.jpg
De la editorial chilena Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada
La Montaña Maldita de la autora Begoña García.

Begoña García Carteron es una periodista y escritora de libros de no ficción, especializándose en la historia, cultura y patromonio de su natal Barcelona.

Con La Montaña Maldita estamos en el contexto de la última década del siglo XIX.
Época en donde Barcelona está en estado de sitio con la profileración de movimientos anarquistas y de izquierda. Época de grandes revueltas sociales en donde mucha gente fue aprisionada arbitrariamente por sus idea políticas.

En este contexto comienza la historia de dos mujeres que son aprisionadas por supuestamente dejar en un callejón dos bombas Orsini. Durante este tiempo ellas comienzan a contar la historia se su vida obrera, de lucha constante. Magda y Tina, las protagonistas habían llegado del pueblo a la gran ciudad en búsqueda de una vida mejor.

Todo esto en el marco de un hecho histórico que marca la pauta de esta novela. Los procesos de Montjuic, que fueron los juicios militares que siguieron al atentado terrorista del Corpus en 1896.

opinion_3070a.jpg

La Montaña Maldita es una novela de ficción que logra contar una historia, si bien con personajes ficticios, enmarcada en hecho que realmente sucedieron.

Siempre me ha cautivado este relato cuando también aparecen personajes que si existieron y logran un diálogo entre realidad histórica y ficción.

La Montaña Maldita logra enseñar también, a ser instructiva pudiendo leerse de forma bien fácil y rápida.

En ese sentido las más de 400 páginas tienen un lenguaje que no es excesivo. Simple, agradable a veces logra que el libro se lea tranquilamente.

En ese sentido el poder averiguar del Barcelona de esa época junto a una novela como lo es La Montaña Maldita entretenido.

La Montaña Maldita lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg