Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "33 revoluciones"

opinion_3152.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada 33 revoluciones de Canek Sánchez Guevara.

Canek Sánchez Guevara fue un escritor, quizá importante destacar: nieto del Che Guevara, quien con 33 revoluciones nos presenta su distancia crítica con la Revolución cubana.

33 revoluciones es además su único libro. Una novela que narra la rutina mortífera de un personaje que trata de sobrevivir en el calor y las penurias en La Habana.

El protagonista, miembro de la burocracia y empleado del gobierno cubano está a punto de rebalsar.  Temas que no son nada nuevo en Cuba y la literatura cubana.
Es una vida, un día a día, parecido a un disco de vinilo que se vá repitiendo y repitiendo.

Por que 33? Son 33 capítulos.

opinion_3152a.jpg

El embargo ha generado una vida cotidiana llena de frustración, penuria y con el concepto truncado de libertad individual. Todo enmarcado debido a la ideología del "hombre nuevo" de la revolución.

33 revoluciones nos cuenta las desilusiones de una generación de cubanos que nunca creyeron en la Revolución llena de promesas no cumplidas.

La diferencia la logra el autor con su estilo. Melancólico, quizá podríamos decir con dejos caribeños en cuando a su poesría y fluidez.

Interesante además es que el autor llega recién con 12 años a su país (Cuba) natal.

Cautivante, triste y abrumador la forma en que nos cuenta la vida en la isla:

"Cada día es una repetición del anterior, cada semana, mes, año; y de repetición en repetición el sonido se degrada hasta que sólo queda una vaga e irreconocible remembranza del audio original".


33 revoluciones lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg