Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Ensayos quemados en Chile"

opinion_3186.jpg

De la editorial Ediciones Godot y el Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Ensayos quemados en Chile del autor Ariel Dorfman.

Ensayos quemados en Chile - Inocencia y Neocolonialismo es un libro en realidad histórico. Publicado por primera vez en 1978 en Argentina, incluye una serie de textos que tuvieron "el privilegio" de ser quemados durante la dictadura chilena.

Libros que se hallaban en la Editorial Quimantú y que fueron trasladados hacia la Papelera (Compañia Manufacturera de Papeles y Cartones) para ser hecho pulpa de papel y de esta forma reutilizarse con otros fines.

Una cantidad de textos, material inédito sin publicarse. Ensayos y artículos editados que habían sido prohibidos por la Junta. Información en definitiva que para esa época era contaminación política = subversivos.

Ensayos quemados en Chile se divide en 4 partes. Cada una de ellas contiene textos de diferentes índoles que son presentados brevemente. La parte 2 por ejemplo contiene apuntes, ensayos e informes de 1973 que se referían a la política de comunicaciones de la Unidad Popular.

opinion_3186a.jpg

Rasgo distintivo de este libro es la temática capitalista-cultural norteamericana es un tema que atraviesa todos los ensayos del libro.

Hay textos/ensayos de Fidel Castro (pág 193) como Edwards y Skármeta (parte 2, pág. 131) entre muchos otros.

El autor los analiza, los sitúa en su contexto. Excelente forma de presentarnos este material literario.

Ensayos quemados en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg