Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Historia de clandestinidad"

opinion_3222.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historia de clandestinidad del autor Sofía Tupper.

La autora que realizó este libro cómo su memoría de título nos habla de un tema que encuentro sumamente interesante.

Para muchos Historia de clandestinidad puede ser demasiado crudo o bien hasta chocante por la verdad que cuenta pero desde un punto de vista de querer entender la historia chilena de aquella época es un texto fundamental.

Historia de clandestinidad nos cuenta la historia de 4 chilenos que lo dejaron todo para vivir en la clandestinidad.

Hernán Aguiló, Raquel Echiburú, Marta Fritz y "Fabiola" nos cuentan su historia escrita de forma cautivante a mi modo de ver.

Con experiencia familiar en temas de clandestinidad (familia en el exilio, abuelos miristas, etc.) la autora entiende relatar y recoger el relato de testimonios que "decidieron ocultar su identidad en pos de un objetivo mayor, con todos los costos que la clandestinidad trajo para sus vidas y las de sus familias".

opinion_3222a.jpg

Cómo dice la autora es una mirada alejada de prejuicios y condescendencias. Es la reconstrucción de la vida de cuatro chilenos cuyas historias tienen en común la entrega total, el motor de lucha de aquella utopía que fue la liberación de una patria.

Intenso, sin tapujos se nos revelan los porques, los como y para que de una época que dejó muchas dudas y naturalmente hasta el día de hoy huellas imborrables.

Cómo es vivir de manera clandestina, con otra cara, otro nombre...

Historia de clandestinidad permite el acceso a una perspectiva oscura de la dictadura. No es un texto político. Es personal, íntimo desde una autora que no vivió esa época (nació en 1992). Lo interesante encuentro es justamente este dato. Permite ver y escribir tal como lo cuentan sin influenciar esa información.

Historia de clandestinidad es periodismo investigativo y por lo tanto abre ojos y espacios.

Historia de clandestinidad lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg