Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Huáscar"

opinion_3160.jpg

De la editorial Ediciones B nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Huáscar. Una novela de Carlos Tromben.

El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Pacífico. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, cuando fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.

El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, cuando fue dado de baja. Actualmente sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Es considerado el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.
Fuente: Wikipedia.

La historia de este barco es una novela, más bien un thriller. Carlos Tromben lo escribe no como una novela histórica más sino que como una narración documentada lo que se agradece por que nos acerca más a la realidad.

opinion_3160a.jpg

El Huáscar desde su sublevación en 1877 a la Guerra del Pacífico (1879-1883) se tranformó en la nave de más destacada participación de la escuadra de la marina de guerra del Perú manteniendo en jaque al gobierno chileno por varios meses.

Huáscar trata justamente de la previa al combate desde el 22 de mayo de 1879 hasta los días después de la captura.

Un recuento cautivante que me gustó mucho por que te hace situarte en el lugar de los hechos.

Huáscar se divide en tres capítulos prinicpales:

  • La búsqueda
  • El encuentro
  • El combate
los cuales marcan la pauta para entender el camino que llevó a este enfrentamiento durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico.

Interesante al final del libro (página 301 en adelante) nos encontramos con el combate del 8 de Octubre y el movimiento de los barcos como dibujos técnicos de estos (Huáscar y la fragata Cochrane).

Histórico y muy muy importante para entender nuestra actual (así es) relación Chile - Perú y Bolivia.

Huáscar lo puedes encontrar directamente acá.

En Twitter: @B_Chile
Facebook: w
ww.facebook.com/EdicionesBChile

opinion_3003b.jpg