Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "José Victorino Lastarria - Obra Narrativa"

opinion_3101.jpg

De la editorial de la Universidad Alberto Hurtado nos llega una de sus publicaciones acerca del escritor José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa.

Como edición crítico de Hugo Bello este libro originalmente se editó el año 2014.

José Victorino Lastarria fue un abogado, escritor, diputado, senador, ministro de hacienda y literario chileno que durante su carrera publicó un sin fin de obras las cuales encontramos en este libro.

Además fue uno de los intelectuales liberales más destacados del siglo XIX y prolífero hombre de letras.

Su figura es central para la formación de la literatura nacional y la consolidación de la república en buena parte del siglo XIX chileno.

Con más de 750 páginas en este tremendo documento nos encontramos frente a la obra literaria recogida en textos de cuentos y novelas.  Absoluta narración.

Lastarria comenzó a creer en un liberalismo fundado en el desarrollo del individuo y de la libertad, lo cual implicaba una reforma de las conciencias, un plan de regeneración que suponía la des-españolización de la sociedad chilena y por ende, su descolonización cultural.

opinion_3101a.jpg

Cómo temática de fondo el libro se enfoca en los intereses político-culturales de Lastarria que el llamabda política de intereses materiales (hoy: política económica)

Hugo Bello logra con José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa un documento de ensayo que nos acerca a las ideas de avanzada de Lastarria.

Una obra literaria muy cercana y relacionada a su actividad política en donde postulaba a una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Lastarria dejó su marca en nuestra historia y José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa da cuenta de su importancia de artística y política de nuestra propia historia.

José Victorino Lastarria y su Obra Narrativa lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3098c.jpg