Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Portátil"

opinion_3148.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Portátil del autor David Foster Wallace.


David Foster Wallace fue un escritor estadounidense siendo calificado como uno de los escritores más influyentes e innovadores de los últimos 20 años.

Consideraba la televisión como una forma narrativa del futuro. Además, la relación del hombre con la realidad aparece en sus obras violentamente mediatizada por el impacto que tienen en él los medios y la tecnología.

Posee un don especial para descubrir lo irracional, lo absurdo, lo surreal en los actos cotidianos, y para encontrar la deshumanización, la anulación de la empatía, de forma que el humor en su obra encubre una amargura profunda y esencial.

Fuente: Wikipedia.

Portátil es una selección de relatos, ensayos además de incluir material inédito del autor.

Tanto de ficción como de no ficción.

opinion_3148a.jpg

Tenemos desde La niña del pelo raro, entrevistas breves con hombres repulsivos  hasta la extinción con un relato genial "el neón de siempre"

Por la parte de No ficción nos encontramos con hermosos cuentos como Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, hablemos de langostas y En cuerpo y en el otro.

El Epílogo lo entrega Andrés Calamaro con Suicidios y La balada de Foster Wallace haciendo directa referencia a la forma de morir del autor.

Portátil con más de 650 páginas es un documento que hace honor a una corta pero productiva vida literaria de un autor que ya en vida fue muy destacado y probablemente ahora lo será aún más.

Se le compara con Kafka!

Portátil y los variados relatos nos dan cuenta de que para Foster Wallace la ficción (por sobre la no ficción) es una opción para generar vida y para amar. Tal pareciera ser, que es la única alternativa...

Una obra tremenda, compleja a la vez que se va abriendo a medida que nos profundizamos en sus textos bastante experimentales.

Portátil lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg