Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Walking around (Santiago)"

opinion_3191.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega su publicación titulada Walking around (Santiago) del fotógrafo Marcelo Montecino.

Marcelo Montecino es un fotógrafo, intérprete, traductor y escritor chileno que se ha hecho destacado por sus fotografías en los distintos procesos políticos y sociales sucedidos en Latinoamérica a fines de los años 60 hasta comienzos de los años 90, contemplando en su obra fotografías del Chile de la Unidad Popular con Salvador Allende en la presidencia, como también los procesos vividos en Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, etc.
Fuente: Wikipedia.

opinion_3191a.jpg

Walking around es no solamente el título de este hermoso libro fotográfico sino que también un poema de Pablo Neruda. Utilizado para darle un marco nostálgico a las sin duda ya nostálgicas imágenes.

No conocía el trabajo fotográfico de Montencino, sin embargo con este libro se abre una ventana nueva, distinta. Una fotografía urbana, de la cual además son absoluto fan, se ve reflejada como un diálogo poético (...entra en escena el poema de Neruda).

En b/n el Walking around es tanto por su formato, sus páginas, su diseño pero sobre todo sus imágenes un documento que nos habla.

Cómo dice Emiliano Valenzuela en la Introducción, este libro habla además con Jorge Teillier, Enrique Lihn, además de Neruda.

Interesante reflexión!

Imágenes intensas, suaves, seductoras, crudas, limpias y sucias. Un Santiago tal como és, y como al parecer no ha cambiado. Una hermosa ciudad, una ciudad particularmente distinta.

opinion_3191b.jpg

Fotografiar el Museo de Bellas Artes por el Interior y en la página opuesta la fachadas del City Hotel del centro. Av. La Paz o una marcha militar en esa época en que todo era diferente. Gris.

Walking around  lo resume. Es melancólico pero de una belleza inusual.

Excelente selección fotográfico que ilustra un poema de Pablo Neruda.

Walking around (Santiago)  lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg