Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El pisco nació en Chile"

opinion_3231.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El pisco nació en Chile del autor Pablo Lacoste.

El título habiéndolo revisado con conocidos y amigos ya generaba, al menos en Chile, un sinfin de reacciones casi conspirativas.

El pisco y su procedencia si de Perú o de Chile, no ha dejado a nadie sin dar su opinión.

Pero entrando en tierra derecha al análisis histórico el autor argentino Pablo Lacoste nos entrega un documento de más de 400 páginas dedicadas al pisco y su historia.

Revisando archivos antiguos del siglo XVIII, el autor y su equipo investigativo afirman que "el pisco, un aguardiente de uva, nació en Chile y no en Perú".

Obviamente "reviviendo una antigua rivalidad entre los dos países que defienden con dientes y uñas la paternidad de este brebaje".

Y todo parte por un documento encontrado el Archivo Nacional de Santiago sobre un un protocolo labrado por el escribano del Imperio Español que en 1733 registra la existencia de tres botijas del brebaje en la hacienda La Torre, en el Valle del Elqui, en el norte chileno.

El pisco nació en Chile nos lleva en un viaje hacia justamente esos polos vitivinícolas de Ica, Arequipa, Coquimbo e.o. revisando en detalle su industria vitivinicola y el mercao regional (pág. 26).

Dividido en 19 capítulo el autor revive una vieja disputa (Historiadores peruanos afirman que hay registros de la elaboración de pisco en 1613, en Perú) acerca del origen del pisco.

opinion_3231a.jpg


Una disputa antigua y clásico de toda conversación acerca del pisco o del país. De hecho ambos paises celebran el Día Nacional del Pisco.

El pisco nació en Chile nos habla del Pisco Elqui, el origen de la uva pisquera, los envases de greda, los piscos peruanos de aguardiente de caña, las rutas terrestres y marítimas para llevar el producto hacia los diferentes mercados hasta entrar en detalles como las etiquetas (hermoso capítulo al final del libro con un Anexo lleno de Etiquetas históricas) como también el arribo del pisco a la política (pág. 309).

El pisco nació en Chile es un resumen de más de 10 años de trabajo junto a un equipo de 15 investigadores de distintas nacionalidades.

Un ensayo sumamente interesante.

Dato curioso:
  • La primera etiqueta de pisco chileno fue registrada formalmente como marca comercial y marca de fábrica en 1882, mientras que en Perú la primera etiqueta de "pisco" se registró en 1922.
  • La delimitación del pisco como Denominación de Origen (D.O.), por medio de una norma legal, se produjo en Chile en 1931 y en Perú en 1994.

El pisco nació en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg