Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La Dalia Negra"

opinion_3227.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La Dalia Negra de James Ellroy.

Originalmente del inglés The Black Dahlia (1987), La Dalia Negra es un libro fenomenal.

James Ellroy (Lee Earle Ellroy) a su vez un escritor estadounidense que con L.A. Confidential y La Dalia Negra puso la base a dos películas bastante exitosas.

Ellroy, un maestro de la ficción y novelista del genero negro escribe de una forma realmente dura, cortante tratándo de descrribir con lo minimo necesario. Escritas además de forma en que la comunicación pasa a un segundo plano. Ingrediente para que La Dalia Negra se convierta en una historia negra y oscura.

La Dalia Negra es una novela policiaca, basada en hechos reales, en los que dos detectives de homicidios Bucky Bleichert y Lee Blanchard son puestos al frente de un caso sobre un crímen de una jóven veinteañera, llamada la Dalia Negra.

Es la investigación del famoso asesinato de Elizabeth Short, una jóven que apareció descuartizada en Los Ángeles en 1947 y hasta la fecha sigue siendo uno de los casos sin resolver más famosos de EE.UU. (ojo: El libro si tiene final)

opinion_3227a.jpg

Y comienza ese viaje por el submundo o bien la cara oculta de Hollywood y una sociedad obsesionada por el éxito. Política, Pistas falsas...un caso al parecer sin solución y que llegará a tener un gran impacto en las vidas personales de ambos investigadores.

Un relato apasionante.

La Dalia Negra me gustó, es intensa para nada ligera. Los personajes además son todos del lado oscuro de la ciudad. Genial!

La Dalia Negra a todo eso fue la novela que catapultó a Ellory al estrellato.En definitiva una trama policial enredada con una fuerte presencia de violencia explícita.

Recomendable  para entender el complejo e interesante "mundo Ellroy".

La Dalia Negra lo puedes encontrar directamente acá.

PS: La Dalia Negra inspiró la aclamada película dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Scarlett Johansson y Josh Harnett.

opinion_2906a.jpg