Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Valparaiso - El mito y sus leyendas"

opinion_3232.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Valparaiso - El mito y sus leyendas del autor Victor Rojas.

Valparaíso es una ciudad y comuna ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile. Con una población que supera las 300 000 personas, la transforman en la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de Chile, por detrás del Gran Santiago y el Gran Concepción.
Fuente: Wikipedia

Valparaiso - El mito y sus leyendas es un libro que fue editado por primera vez el 2001, siendo esta su tercera edición. Genial.

Dividido en 4 capítulos:

  • Valpariso, su mito y sus leyendas 1986
  • Creencias y personajes populares 1988-1990
  • Testimonios colectados directamente de informantes entre 1982 y 1984
  • Crónica legendarias 1993-2000
el libro es alucinante.

La introducción del autor lo dice todo: casi todos saben nada y hablan mucho, y pocos saben mucho y hablan nada. Y hay que sabe saber.

Valparaiso - El mito y sus leyendas es a tono personal una ciudad que invita a las leyendas y a la generación de mitos urbanos. Una ciudad puerto de las más hermosas, sorprendentes y vivas. Con sus lados oscuros más presentes de lo que todos quisieran, pero que otorgan justamente lo que hace Valparaiso ser Valpo.

Valparaiso - El mito y sus leyendas es un libro que se transforma en una conversación. Son muchisimas las leyendas y mitos que deambulan de boca en boca.

Finalmente quedan plasmadas en papel. Gran trabajo de Victor Rojas.

opinion_3232a.jpg

De hecho hace la diferencia: Concepto "Leyenda" y "Leyenda en Valparaiso".

Valparaiso - El mito y sus leyendas es en definitiva un registro panorámico de los "best of" de la cultura urbana del puerto. De sus creencias.

Tenemos los sucesos del barco Baltimore, los nombres de los cerros, la cueva del Chivato y muchisimos más.

Y en el tercer capítulo hablamos de las experiencias y testimonios de personas que vivieron, vieron, etc. en carne propia estos mitos y leyendas. Se lé como un thriller!

Valparaiso - El mito y sus leyendas es Valpo en su escencia con su mitología servida en hermosas 250 páginas.

Además la editorial tiene un larga historia y relación con esta ciudad porteña.  Actividad editorial que ha dado lugar a la creación de la Biblioteca Valparaíso.

Valparaiso - El mito y sus leyendas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg