Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Y...¿cómo encontraste Chile?"

opinion_3233.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Y...¿cómo encontraste Chile? del autor Alonso Quijano.

Un libro que me habla del alma en muchos casos. Si bien no viví más de 3 décadas fuera del país y tampoco en Francia como lo hizo el autor, si tuve un buen par de años fuera de Chile para volver. Con la diferencia que me quedé en Chile...

Alonso Quijano nos cuenta su historia de como vió a Chile cuando lo vino a visitar el 2010 por varias semanas.

Y...¿cómo encontraste Chile? es un libro en donde el autor nos cuenta las experiencias de un Chile que recordaba con el Chile actual que estaba visitándo.

Un país diferente al que recordaba cuando se fue al exilio durante su adolescencia. Con todos los cambios que veía sin filtro pero sobre todo por su influencia de décadas viviendo en otra cultura en el viejo continente.

Otro idioma, otra comida, otra cultura y visión de la vida.

En Y...¿cómo encontraste Chile? apreciamos una visión bastante amplia del autor por el hecho de vivir en Francia y que al momento de traerlo a Chile choca pero también lo sorprende positivamente.

Ahora Y...¿cómo encontraste Chile? mezcla además mucho de su visión política y socio-económica considerando que era parte de la izquierda durante el gobierno de la UP y se fue al exilio por lo mismo. Con esto a su vuelta a Chile lo comenta con sus amigos en Valparaiso/Viña del Mar y Concepción a quienes describe, visita y comenta sus impresiones.

opinion_3233a.jpg

Desde la mujer chilena, el cobre, la seguridad, la comida, la limpieza, la raza, los mapuches, la economía, la política y muchas más impresiones típicas de un extranjero que visita a Chile. Digo típicas por que son generalmente lo que ellos ven al momento de visitarnos. Se sorprenden, se ríen y bueno, lo ven con ojos ajenos.

Y...¿cómo encontraste Chile? en cambio tiene esa componente interesante de que el autor vivió en Chile, vive em Francia y mezcla su pasado con su presente.

Un libro entretenido, cada capítulo de 2-3 páginas con una idea, un tema específico por lo cual se lee fácilmente.

Y...¿cómo encontraste Chile? lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg