Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "El obsceno pájaro de la noche"

| Comments (0)
opinion_3279.jpg

De la editorial Random House (Me Gusta Leer) nos llega una de sus últimas publicaciones titulada El obsceno pájaro de la noche de José Donoso.

Si ves en megustaleer.cl lo definen como:

Un viaje por los laberintos de la identidad, la degradación y el olvido. La novela cumbre de José Donoso.

Con magna presentación me puse a leer y revisar este hermoso libro de bolsillo. Perfecto formato para un libro.

José Donoso fue un escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano de los años 60 y 70. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.

El obsceno pájaro de la noche es un libro que demoró ocho años en escribirse. Uf!
Ahora se ha clasificado como una de las obras más influyentes de Latinoamerica. Un texto que propone un mundo caótico...básicamente por que pierdes la noción del tiempo. El ayer es mañana y el mañana puede ser ahora mismo.

opinion_3279a.jpg

Una historia mágica de un niño que "es" decidido recruirlo de la sociedad en un lugar de seres monstruosos donde el niño que nace deforme, no es despreciado.

Un mundo narrativo bien singular que pone de frente a dos clases sociales: la rica y poderosa y al mismo tiempo decadente y lo sirvientes.

El obsceno pájaro de la noche son fragmentos que se contradicen, que se cruzan, en un mundo que aborda temáticas como la magia, la frustración, la supervivencia...

Creo que una manera de describirla es una novela barroca, bastante oscura en donde el escritor pasa también a ser personaje llamado el Mudito.

La encontré una novela extraña pero interesante que con este mundo mágico de personajes se torna cautivante.

El obsceno pájaro de la noche lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Leave a comment