Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Historias textiles de Chiloé"

| Comments (0)
opinion_3285.jpg

Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historias textiles de Chiloé de las autoras Javiera Gutierrez e Isabel Zambelli

Historias textiles de Chiloé es un libro que considero de tipo patrimonio. Un catálogo de tejidos de Chiloé mezclado con sus historias y tradiciones.

Un libro que invita a gozar de los tejidos hechos por mujeres que han practicado durante toda su vida...durante generaciones de tejedoras logrando una calidad realmente suprema.

Considerando a Chiloé, su historia como isla, sus habitantes y sus costumbres, la tradición textil viene desde hace muchisimo tiempo.
opinion_3285a.jpg

Las autoras en su proyecto por retratar y documentar tal tremendo costumbre chilena se vieron envueltas en un mundo asombroso.

Historias textiles de Chiloé nos cuenta sobre las técnicas tradicionales que se siguen conservando, el telar chilote.

Historias textiles de Chiloé  también se puede considerar como la primera publicación dedicada a cubrir al 100% esta tradición.

Me gusta especialmente el dar a conocer este oficio y además para sus propios actores. Muchas veces como cuentas las autoras, las costumbres estaban en el interior de las cabezas de sus actores...que sin una buena conversación o preguntas quedaban simplemente ahí.

Justamente poder rescatar un oficio que se está perdiendo y plasmarlo en un hermoso libro tiene un valor inigualable.
opinion_3285b.jpg

Viajando por Chiloé Historias textiles de Chiloé  no muestra por zonas las tradiciones textiles., Ancud, Quemchi, Achao, Dalcahue, Chonchi, Queilen, etc.

Presentando a sus actores, las técnicas, los detalles y finalmente el catálogo textil de frazadas, alfombras y choapinos.

Me gustó el diseño del libro, el cuidado de mostrar de buena forma los telares y la historia.

Historias textiles de Chiloé lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


Leave a comment