Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La poesía de Gonzalo Rojas"

| Comments (0)
opinion_3333.jpg
De la editorial Fondo de Cultura Económica nos llega una de sus últimas publicaciones titulada La poesía de Gonzalo Rojas de la autora Hilda May.

Gonzalo Rojas fue un poeta y profesor chileno perteneciente a la llamada Generación del 38. Uno de los exponentes más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas. Galardonado, entre otros, con los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, Nacional de Literatura de Chile 1992 y Cervantes 2003 (máximo reconocimiento de la lengua española).

La poesía de Gonzalo Rojas es un ensayo que justamente se enfoca en la obra del autor siendo escrita originalmente el año 1990 cómo tesis doctoral de la autora como propuesta de presentar otra lectura de la poseía de Gonzalo.

Lo que finalmente logra la autora vá mucho más allá de una biografía del autor o bien de su poesía. Es un diálogo profundo entre autora, poeta y ambos.

Justamente estas tres voces las podemos leer en las más de 400 páginas.

Con los años de aprendizaje, y de viaje, pasando por las aproximaciones a la poesía y poética, La poesía de Gonzalo Rojas es además una invitación para entrar a su sistema imaginario, su influencia, su humor, su ser.

Más de 50 libros son de su autoría, inicialmente catalogada de expresionista por algunos, surrealista por otros.

opinion_3333a.jpg

Leer poesía es un trabajo absolutamente recomendable y creo que comenzar con leyendo La poesía de Gonzalo Rojas es no solamente acercarse a ella a través de la obra del autor, sino que también entender su contenido, su estética.

La autora revisa, en una investigación exhaustiva, su trabajo como por ejemplo Contra la Muerte (1964, pág. 227) o Antología Personal (1988, pág. 240) y pone en contexto histórico su obra. Lo cual encontré sumamente acertado.

La poesía de Gonzalo Rojas nos lleva en un viaje hacia una mirada personal de la autora y por sobre todo es un ensayo importante para acercarse a la vida y a la poesía del autor chileno.

La poesía de Gonzalo Rojas lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3186b.jpg






Leave a comment