Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Lira Popular"

| Comments (0)
opinion_3283.jpg
Desde la editorial chilena Ocho Libros nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Lira Popular - Identidad gráfica de un medio impreso chileno

Siguiendo la línea de diseño de un pliego suelto y con una materialidad característica encuentro que al momento de sostener el libro en las manos Lira Popular cautiva.

Quizá por que he sido gran fanático de los pliegos sueltos y de las publicacione similares por un tema tipográfico y de impresión tipo serigráfico, en este caso Lira Popular nos presenta justamente un elemento impreso que ha marcado historia.

Lira Popular era la denominación que recibían los pliegos de poesía en décima que se repartían durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX en Chile. Los poetas populares publicaron sus poesías facilitados por las imprentas, a través de este soporte, que corresponde a un antiguo estilo que llegó a América durante la Conquista (poesía en décima).

opinion_3283a.jpg

En cada pliego de las Liras se podía encontrar un poema en décimas acompañado por simples grabados populares que ilustraba lo que se contaba; muchos de estos dibujos eran realizados por los mismos poetas.

Los artistas vendían sus pliegos por medio de cánticos y gritos por las calles y lugares públicos de las ciudades, colgándolos de una cuerda atada entre postes o árboles, de ahí que también es conocida como "Literatura de Cordel", nombre que también recibió en otros lugares de América, como Brasil, la poesía popular impresa en hojas sueltas.
Fuente: Wikipedia

Lira Popular nos lleva a entender y sorprendernos de lo que significaba la Lira en su época. Desde sus orígenes y su gestación hasta la prensa sensacionalista y el acercamiento gráfico a la Lira Popular, este hermoso documento y realmente muy interesante mezcla historia y diseño.

Me gusta además desde la página 92 en adelante el análisis de diagramación de las Liras y los formatos utilizados.

opinion_3283b.jpg

Con mucho material fotográfico para el libro no aburre sino que dan ganas de no terminar de leerlo. Y es más, dan ganas de salir a comprar un pliego suelto a la esquina!

Nota: En el año 2010, las colecciones de la Lira Popular de la Biblioteca Nacional y de la Universidad de Chile fueron reconocidas como Memoria de Latinoamérica y el Caribe por la UNESCO.

Lira Popular - Identidad gráfica de un medio impreso chileno lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2874d.jpg


Leave a comment