Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Santiago 2030"

| Comments (0)
opinion_3315.jpg
De la editorial RIL Editores nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Santiago 2030 del autor Jonathan Barton y Jürgen Kopfmüller.

Todos sabemos que Santiago, el gran Santiago o mejor dicho toda la región Metropolitana han crecido y se han expandido en los últimos años de forma desmedida. Algo así como el fracaso de la descentralización ha ocurrido y la ciudad sigue recibiendo miles y miles de personas.

Bajo este contexto entendiendo como Santiago una megaciudad compleja, Santiago 2030 se presenta.

Este es un libro de investigación que mira hacia el futuro teniendo en cuenta la necesidad de definir acciones específicas sobre la ciudad.

Lo que llamamos el desarrollo urbano sustentable.

Los autores, tanto profesor como investigador, plantean con Santiago 2030 escenarios de planificación estratégica. Sumamente interesante.

El libro comienza desde el contexto general de las megaciudades del presente y sus desafíos y el rol cambiante de la planificación para llegar al caso de Santiago.

Un paciente que necesita ser atendido.

opinion_3315a.jpg

Riesgos por inundación, sistema energético, sustentabilidad del agua, gestión de los residuos sólidos urbanos y el escenario socioespacial son las principales hipótesis que Santiago 2030 plantea revisar.

Lo interesante es que además integra los puntos de vista de los grupos de interés como también el contexto político para poder desarrollar y plantear estos escenarios.

Santiago 2030 es un libro que abre la ventana hacia una realidad actual como también una realidad que será mucho más "actual" e importante considerando los próximo 15 años. El futuro es desconocido, sin embargo Santiago 2030 plantea o bien actuar sin tener en cuenta el futuro o planificar el futuro.

Una postura absolutamente cierta.

Santiago 2030 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3060c.jpg


Leave a comment