Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Rey de la Patagonia"

| Comments (0)
opinion_3409.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Menéndez - Rey de la Patagonia de José Luis Alonso Marchante

Escrita en su primera edición en 2014, Rey de la Patagonia es un absoluto clásico.

El español José Menéndez es acá el principal protagonista quien entre otras características con mucha astucia se fue haciendo dueño de casi toda la Patagonia.

Una historia real que además fue el inicio del fin de los habitantes autóctonos de la zona, los selk´nam.

Un libro que es realidad, historia y a veces cuesta creerle por que de tanta corrupción y barbarie podemos pensar en un cuento de ficción. Pero no lo es.

Rey de la Patagonia nos cuenta en 7 capítulos lo que es y significa Patagonia, pasando por los comerciantes y estancieros a la época de las grandes sociedades ganaderas de la zona hasta los últimos días de los indígenas y el legado trágico de los Menéndez.

Rey de la Patagonia es además el libro que nos cuenta y aclara la verdad sobre lo ocurrido en la Patagonia con la conquista por los europeos, el genocidio de los pueblos originarios y paralelamente la vida de Menéndez.

opinion_3409a.jpg

Es un libro digno de una película y que cuenta con sus inrgedientes no necesariamente un final feliz pero si una trama tremenda. Solamente con imaginarse que una persona, solo una persona, fue prácticamente dueño de toda la Patagonia.

Cautivante y que de seguro te dejará boquiabierto. Un libro de aquellos fundamentales para entender a lo que podemos llegar y cuida de no repetir semejantes situaciones (cacerías de indios, remates de indios, etc.).

Rey de la Patagonia habla sin tapujos. Un brutalidad histórica que no es para nada exagerada como debemos reconocer al terminar el libro.

En palabras del autor: "Este es un libro definitivo sobre la verdad de lo ocurrido en el sur chileno y argentino conquistado por la civilización de origen europeo."

Menéndez - Rey de la Patagonia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



Leave a comment