Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Solo por ser Indios"

| Comments (0)
opinion_3412.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Solo por ser Indios de Pedro Cayuqueo.

Una portada muy hermosa inicia una lectura escrita por un gran autor chileno. Pedro Cayuqueo ha ganado premios, escribe regularmente en la prensa chilena y en reiteradas ocasiones el Premio de la Integridad del Periodismo Iberoamericano a recaido sobre sus hombros.

Solo por ser Indios es un libro que aborda la temática de nuestros pueblos autóctonos, en especial el pueblo mapuche.

Son muchisimas crónicas de solamente un par de páginas que cubren el trayecto del libro. Sus crónicas que abordan desde el Tsunami, el mundial de Futbol y algunos de sus jugadores de descendencia mapuche, la tierra de Ralco, huelgas de hambre, terrorismo, Pinochet, el mapuchómetro, etc.

Muy interesantes temáticas que aborda Solo por ser Indios y que a medida que vas leyendo se van tornando más directo, más claro y más potente.

Queda claro que para el autor temáticas como la demanda de más tierras u otras están inscritas en un contexto mucho mayor como lo es la inserción social, política y cívica de nuestros antepasados.

opinion_3412a.jpg

Justamente a través de estas crónicas el "estar presente y ser valorado" encuentro que atraviesa como un hilo rojo cada página.

De alguna forma Solo por ser Indios es una voz hacia la sociedad, un micrófono que de forma clara nos presenta la visión del pueblo mapuche.

Pocas veces tenemos la posibilidad de ver sus demandas de esta forma tan clara. Lo que ellos quieres, lo que esperan y como se ven. Puntos Solo por ser Indios aborda y que ayudan obviamente a eliminar prejuicios.

Casi 100 columnas escritas que llevan al diálogo y espero pueda aportar a como dice el autor "despejar la bruma que había sobre lo que ocurría en la Araucanía. Pocas veces pasa que las cosas se digan así de claro".

Solo por ser Indios lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg



Leave a comment