Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Caracteres"

| Comments (0)
opinion_3560.jpg

De la editorial Hueders nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Caracteres del autor Roberto Arlt.

Roberto Arlt fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino que con sus relatos nos interioriza con absoluta naturaleza en los personajes en "ambientes indolentes". De este modo retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Cortázar lo consideró su maestro.
Fuente: Wikipedia.

Caracteres es un libro que contiene una selección de Aguafuertes. Que son estos? Aguafuertes son artículos publicados en prensa durante el año 1933 en Buenos Aires. 

Con esta idea, Arlt tiene la intención de mostrar una realidad fragmentada y de reproducir, a modo fotográfico, un momento concreto. Suena difícil y complejo, pero el resultado es lo más entretenido.

Caracteres revisa Buenos Aires y cuestiona. Cuestiona sus decisiones, su progreso, sus habitantes. Por ejemplo: ¿Hay algo más notable que escuchar a un médico hablar mal de un farmacéutico? Tremendo capítulo y crónica de El Farmacéutico (pág. 97)

opinion_3560a.jpg

Una obra de 55 columnas (cuentos cortos) que son presentados por un hermoso prólogo de Ariel Magnus.

Cuentos que van desde el tímido, el chico que nació viejo, el que siempre da la razón hasta el hombre honrado, el empleado y el patrón o la tomadora de solcito en invierno.

Divertido, audaz. 
Una obra que ha llegado a ser un referente y muchas veces una lectura obligada para nuestra generación.

Caracteres nos gustó mucho por su diversidad de historias. Columnas tras columnas que desde 1928 hasta 1942 fueron escritas desde la capital porteña.

Una capacidad de observación envidiable. Roberto Artl pasa a entregarnos como dicen en la editorial una "cartografía humana" en la que todos de alguna u otro forma nos reconocemos.

Excelente!

Caracteres lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3044b.jpg



Leave a comment