Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Historia secreta de Chile 3"

| Comments (0)
opinion_3571.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega el siguiente ejemplar de una de las publicaciones más exitosas del siglo XXI.


Siguiendo la línea de Historia secreta de Chile 1 y de la 2 que les presentamos con anterioridad estimados lectores de KELP, en esta tercera parte el autor chileno Jorge Baradit descubre nuevas Historias de nuestro Chile que han estado cubiertas y perdidas durante años, y a veces siglos.

Ojo: No es un libro de Historia, como dice el autor "la historia de Chile es nuestra y necesitamos descubrirla para entender quiénes somos."

Con Historia secreta de Chile 3 el autor nos lleva nuevamente a en un viaje por la Historia de Chile desde la Independencia (¿Esclavos africanos pelearon en la Independencia de Chile?) hasta Gabriela Mistral, pasando por José Miguel Carrera y su cráneo hasta la Isla de Pascua.

Una selección de investigaciones que escritos de forma muy audaz, ágil y entretenida logran que este libro lo puedas leer de un viaje.

opinion_3571a.jpg

Jorge Baradit logra trasladarnos en cada capítulo al lugar de los hechos. Con referencias a sus anteriores libros, cuando por ejemplo nos habla de los significados de los signos patrios (que comienza en la primera parte de su saga).

Relatos en distintas épocas, y con diferentes personajes tienen como objetivo no dejar información al azar que pareciera ser bizarra o extraña. Historia secreta de Chile postula a lograr iluminar esa historia que conocemos pero por su lado menos visible.

Me gusta mucho la forma en que el autor presenta sus historias. Su visión de como hacer historia y de decantar en pocas páginas temáticas que tienen Bibliografías gigantes.

Además Historia secreta de Chile 3 tiene los pies sobre la tierra. Habla de héroes que no lo son, de humanos que lo debieron ser y logra por lo tanto abrir los ojos a una historia secreta y hacerla pública.

Historia secreta de Chile 3 lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Leave a comment