Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso"

| Comments (0)
opinion_3582.jpg

De la editorial RIL Editores nos llega una muy interesante y nueva publicación titulada La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso 1865 - 1866 del autor Cedric Purcell.

Un documento que nos habla de la guerra que inició Chile contra España y que tuvo profundas consecuencias tanto para Valparaiso como para Chile.

La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso 1865 - 1866 es una investigación tremenda que en más de 200 páginas llenas de ilustraciones entrega el detalle de esta guerra.

El historiados y autor nos habla desde el Valparaiso como era. El camino hacia el conflicto y todos los entretelones de una historia cautivante, real y sorprendente por su crudeza histórica.

El combate de Papudo y la captura de la Covadonga como el Incendio de la Ciudad son capítulos sumamente interesantes y que se leen de un viaje.

Me gustó la manera clara y fundamentada con la cual Purcell escribe. Tenemos decenas de pies de página que llevan a argumentar y justificar sus textos.

El capítulo 13 es a mi modo de ver también uno de los más interesantes por el hecho de resumir las consecuencias que tuvo la guerra con España.
Es además el inicio para entender al Valparaiso de hoy. Esa vida de puerto tan especial que todos conocemos.

La guerra con España y el Bombardeo a Valparaiso 1865 - 1866 nos entrega la visión de ese Valparaiso tremendo del cual hemos escuchado o nos podemos imaginar (si vemos algunos de los edificios antiguos que aún quedan) como también del Valparaiso oscuro, lleno de drama, sobre todo durante quizá sus años más significativos. Justamente la guerra termina con el bombardeo a Valparaíso en marzo de 1866.

Se agradecen los aportes icónicos del libro como en la pág. 112 y 113 que nos muestran algunos de los principales actores de esta época y de la Esmeralda como de la Covadonga.
 

opinion_3060c.jpg

Leave a comment