Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Salisbury"

| Comments (0)
opinion_3544.jpg
De la editorial Planeta nos llega lo último de Francisco Ortega titulado Salisbury.

La última papita de un periodista, escritor, editor y guionista chileno que nos ha acostumbrado a las historias de intrigas históricas. A las novelas de suspenso basadas en una línea delgada entre la ficción y la realidad.

Su nuevo libro Salisbury nos lleva al género del terror. Novela basadas en un libro que fue editado el 2011 titulado El horror de Berkoff, Francisco Ortega la amplia, la corrige y la mejora. 

No leí la novela original, pero este libro tiene 2 capítulos adicionales y muchos adicionales más que dice el autor le dan coherencia mayor frente a la primera publicación.

Salisbury transcurre en el sur de Chile. En un pueblo de fuerte tendencia evangélica y casas embrujadas. De hecho la novela original se refería a la esquina Berkoff, o al mal de Berkoff donde se ubicaba una casa embrujada.

Salisbury es en realidad Victoria, fuerte al sur de Temuco. Es el pueblo oriundo del propio autor.

Un libro que mezcla la actualidad con el pasado. Uno de sus habitantes, Martín Martinic vuelve a Salisbury después de un largo período en Santiago para participar en el funeral de su mejor amigo. Justamente en Salisbury, cuando comienzas a sucederse los episodios.

Un pueblo embrujado, distinto, lleno de enigmas, fantasmas y terror.

opinion_3544a.jpg

Versión ampliada, dividida en 5 partes, Salisbury es además una historia de amor y desamores.

Mas de 370 páginas que te cautivan si te gusta el género mezclado con engaños, el propio amor y la amistad.

Un libro bastante biográfico además donde el autor ocupa su pueblo natal, su casa, su religión para armar una historia de ficción con tintes de realidad.

Excelente!


Salisbury es un libro que me gustó mucho por que deja ver que el Sur de Chile no es todo paisaje y Kuchen. En casa casa hay historias extrañas, ocultas, historias que deben ser contadas. Ficticias y llenas de mitos y leyendas. Salisbury nos invita a descubrir a una de ellas.

Salisbury lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3501a.jpg



Leave a comment