Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Futura"

| Comments (0)
opinion_3644.jpg

De la editorial inglesa Laurence King Publishing nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Futura The Typeface.

Futura The Typeface o bien Futura, la Tipografía es un documento que en palabras simple lo podemos describir como:

Una oda a la Tipografía Futura. Un Libro honorífico a una de las tipografías más emblemáticas jamás diseñadas: Futura.

Para entender el contexto Futura es una tipografía sans serif diseñada por el alemán Paul Renner en 1927. Futura es uno de los tipos de letra más conocidos y utilizados de las tipografías modernas. Es considerada una de las aplicaciones de la Nueva Tipografía. Fue muy usada a mediados del siglo XX y continúa siendo muy popular en la actualidad.

Absolutamente influenciada por la estética de la Bauhaus se fundamenta en formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados) consiguiendo así un modernísimo tipo que se ha convertido en uno de los tipos clásicos de la tipografía universal.

opinion_3644a.jpg

Muchas empresas han hecho uso de esta tipografía en su diseño corporativo: entre otros  Volkswagen, IKEA, Swissair, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN Internacional, etc.
Fuente: Wikipedia.

Futura The Typeface en sus más de 500 páginas es un libro que nos entrega todo sobre esta tipografía.

Hablamos de la tipografía alrededor del mundo y posteriormente la historia y influencia en diferentes ciudades claves como: Frankfurt, Hannover, Berlin, München, Viena, Praga, Paris y Nueva York.

Donde y como fue utilizada, Personajes claves, Publicaciones y sobre todo mucho material gráfico engloban un documento que dan ganas de volver y volver a revisar.

Capítulo aparte merece el como llegó Futura a la luna. Genial!

opinion_3644b.jpg

A partir de la página 368 vemos por más de 100 páginas el detalle técnico de la tipografía en todas sus variantes de diseño. Detalles anatómicos como la línea del tiempo.

WOW! es lo que pensé el primer momento y lo que pienso una vez terminado de revisar este realmente tremendo documento de investigación. Me gustó además el tipo de papel elegido para el libro (diferentes papeles y colores según el capítulo) y por supuesto el layout.

Muy recomendable si te gusta el diseño tipográfico!

Futura The Typeface lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3300b.jpg


Leave a comment