Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "VHS"

| Comments (0)
opinion_3639.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega la última novela del autor chileno Alberto Fuguet titulada VHS.

Presento el libro con una cita de Wikipedia para entender el contexto:

VHS, siglas en inglés de Video Home System (en español «Sistema de Video Casero»), fue un popular sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video.
Hasta la aparición del DVD y los reproductores de DVD que se conectan al televisor o las lectoras/grabadoras de DVD de los computadores, VHS fue el sistema de grabación y reproducción de video más utilizado y popular desde su aparición en 1976 hasta su progresiva sustitución por el DVD, hacia el 2000.

Hablamos de Historia.


Es justamente donde Alberto Fuguet inicia su libro. VHS es una historia de no ficción enfocado en su propia vida (adolescencia).

Un libro autobiográfico que tiene un indice genial:

  • Rewind
  • Play
  • Pause
  • Fast Forward
  • Tracking
  • Pause
  • Rec
  • Eject

Una época como dice el autor donde el cine era: ...toda o casi toda la educación sentimental. Haciendo referencia a uno de sus libro "Las películas de mi vida".
En VHS recuerda justamente estas películas de su vida. Del cine B o C.

opinion_3639a.jpg

Películas como Meatballs con Bill Murray, Buscando al Sr. Goodbar, Making Love o actores/actrices como Jacqueline Bisset o Keith Gordon son el ingrediente para los capítulos para abrir la ventana de esa época y relatar su vida y el contexto. La historia de tal película, de tal actor o cineasta y hasta de ciertos afiches promoviendo una película.

Basado muchas veces en ciertas películas, en los cines, en sus actores, el autor nos lleva a recordar "épocas aquellas" de una forma sumamente dinámica y entretenida.

Me parece un libro absolutamente recomendable para todo cinéfilo pero sobre todo para aquellos a quienes la década de los 70 y 80 marcaron su juventud.

Un viaje al pasado contados desde el presente.


Lleno de anécdotas VHS también reflexiona y nos entrega matices sobre la pintura, el arte y la música que venían acompañando al cine de la época.

Son diría que crónicas que se explican abriendo el baúl de los recuerdos del autor.

VHS lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg


Leave a comment