Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Chile: Mapa Social"

| Comments (0)
opinion_3675.jpg

De la editorial de Libertad y Desarrollo nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Chile: Mapa Social.

Libertad y Desarrollo (LyD) es un centro de estudios chileno fundado en 1990. Se define a sí mismo como "un centro de estudios e investigación privado, independiente de todo grupo político, religiosa, empresarial y gubernamental que se dedica al análisis de los asuntos públicos promoviendo los valores y principios de una sociedad libre".
Los estudios al interior del centro se dividen en siete programas: Económico, Social, Sociedad y Política, Legislativo, Medio Ambiente y Justicia, intentando dar respuesta a los temas que les dan nombre desde una óptica liberal.
Fuente: Wikipedia.​


Chile: Mapa Social es uno de sus documentos más impresionantes.

opinion_3675a.jpg

Desde una óptica inicial en cuanto a su formato y diseño, este libro nos indica que hay mucho contenido visual.

La información es poder, como bien dice Libertad y Desarrollo, alero bajo el cual se basa toda la información y el material recopilado para esta investigación.

Un libro que en sus 120 páginas, a todo color, nos entrega una "Mapa Social" o bien una ruta visual del Chile de hoy.

En sus 10 capítulos:
  • Pobreza
  • Educación
  • Cultura
  • Salud
  • Vivienda
  • Trabajo
  • Familia
  • Ciudad y medio ambiente
  • Pueblos indígenas
  • Seguridad
y una hermosa presentación por Luis Larraín, con Prólogo de Felipe Kast y una Introducción de Denise Montt, Chile: Mapa Social realmente sorprende.

Cada capítulo es diseñado por un destacado Diseñador chileno, entrega una bomba de información concisa, breve y muy didáctica.

opinion_3675b.jpg

Me gustó el uso de los infographics, que es una manera mucho más cercana y recordable para información extensa.

La dinámica de la pobreza 2001 - 2006, la Educación Media, % de Hogares que tienen TV, principales causas de muerte en Chile, categoría docupacional de los trabajadores por género, tasa de nupcialidad, principales problemas en la familia según los jóvenes, cantidad de vehículos a motor en Chile, robo con violencia: sensación de seguridad en el barrio son algunas de decenas de preguntas que los autores se Libertad y Desarrollo han desarrollado y han dado como resultado gráficos (hermososo por lo demás) que nos entregan las estadísticas específicas.

Sostenido con una buena cantidad de Fuentes, Chile: Mapa Social perfila a Chile desde un enfoque muy distinto. Material accesible solo para expertos, es ahora "manejable para un público general."

opinion_3675d.jpg

Realizado por diseñadores y economistas durante 2 años Chile: Mapa Social me gustó sobre todo claramente por sus infografías muy astutas, accesibles y cautivantes.

Dan realmente muchas ganas de revisar toda la información sobre nosotros mismos. Cómo nos movemos, quienes somos, que hacemos.

Lógicamente una base para todo tipo de conversación y discución que es justamente lo que según indica LyD puede ser usado para debatir sobre "el país que tenemos y él que queremos."

Datos sociales simplificados para todos nosotros. Tremenda iniciativa!

Chile: Mapa Social lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3675c.jpg





Leave a comment