Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Santa María de Iquique"

| Comments (0)
opinion_3688.jpg

De la editorial Me Gusta Leer (parte del grupo Random House) nos llega una de las últimas publicaciones del gran autor chileno Carlos Tromben titulada Santa María de Iquique.
 

Santa María de Iquique - la muerte de la República viene a acompañarnos junto a otros títulos como Huáscar, Balmaceda o Pacífico (los dos primeros de Carlos Tromben). Un libro que además nos acompaña en una nueva excursión hacia nuestro pasado. Hacia un pasado que en Chile últimamente se está redescubriendo. Revalorando sobre todo.

Con más de 450 páginas el autor nos presenta la masacre en la escuela de Santa María de Iquique. Lugar donde los obreros de las salitreras comenzaron un levantamiento, mejor dicho una huelga, contra el abuso de poder y en pro del respeto a sus derechos

Personajes conocidos de los libros anteriormente nombrados, vuelven en escena, cerrando como dice el libro un ciclo en donde "la violencia de la tierra, la violencia de sus habitantes y la violencia del Estado conforman una sola fuerza".

Para mi Santa María de Iquique - la muerte de la República llegó a ser descubrimiento. Debo reconocer que desconocía esta parte de la Historia de Chile. Una etapa clave y trágica que es necesario comprender.


opinion_3688a.jpg


Una etapa de nuestra historia que marcó a Iquique hasta el día de hoy.

Dividido en 4 partes, Santa María de Iquique - la muerte de la República no habla de los terremotos, la crisis, la huelga y finalmente el encubrimiento terminando el libro con 2 sorpresas: de ficción y de no ficción.

Con un detalle al inicio, como lo es el mapa de la Región de Tarapacá y los protagonistas de la trama de la Santa María, el libro trabaja los hechos ocurridos entre 1906 y 1907.

Desgarradora, triste, sorprendente pero sobre todo impresionante por como sucedió, Santa María de Iquique - la muerte de la República debe ser leída para justamente comprender nuestro pasado.

Santa María de Iquique - la muerte de la República lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_2906a.jpg

Leave a comment