Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Guía del observador de nubes"

| Comments (0)
opinion_3707.jpg

De la editorial Hueders nos llega una alucinante publicación titulada Guía del observador de nubes del autor Gavin Pretor-Pinney.

Si bien el autor es un diseñador y escritor británico en Guía del observador de nubes nos entrega una investigación gigantesca sobre las nubes. Una obra originalmente titulada The cloudspotter´s guide del año 2006, finalmente es presentada por Hueders.

Y se agradece.

Una obra inclasificable entre ensayo, investigación, libro de viaje o bien curiosidades. Guía del observador de nubes es un libro que desde la primera página te sorprenderá.

El tema son las nubes.

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible hecha de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra. Considerando que las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico y dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Al atardecer, estas nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del sol.
Fuente: Wikipedia.

Guía del observador de nubes nos habla principalmente de:
  • Las nubes bajas
  • Las nubes medias
  • Las nubes altas
  • y un tremendo capítulo llamado: No hay que olvidar...
Además el libro nos presenta los géneros de nubes que se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX. Se dividen en:

Cirriformes; que son penachos elevados y con forma de haz, compuestos por cristales de hielo.
Estratiformes; extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua.
Nimbiformes; nubes capaces de formar precipitaciones.
Cúmuliformes; nubes hinchadas de base plana que cruzan el cielo de verano.

Guía del observador de nubes es un libro lleno de anécdotas, de historias y curiosidades que hacen de un ensayo bien intenso en su información, un libro de lectura relativamente simple.

Me gustó mucho por el tema, por el detalle, por los gráficos, las imágenes.

Guía del observador de nubes realmente sorprende mientras más vayas avanzando con la lectura.

Algo así como un relajo a la mente. El hecho de "observar" las nubes ha sido pasatiempo de muchos y una forma de vivir la Naturaleza con la mayor pureza.

Guía del observador de nubes con sus más de 300 páginas lo puedes encontrar directamente acá.
opinion_3044b.jpg


Leave a comment