Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Monumenta Cartographica Chiloensia"

| Comments (0)
opinion_3754.jpg

De la editorial chilena Pehuén nos llega una tremenda publicación titulada Monumenta Cartographica Chiloensia de los autores Gabriel Guarda y Rodrigo Moreno.

Misión, Territorio y Defensa de 1596 a 1826. Monumenta Cartographica Chiloensia es historia pura.

Hablamos de Chiloé, nuestra gran Isla/Archipiélago y bastión importante en la colonización del Sur de Chile. Tanto para misioneros jesuitas como franciscanos.

opinion_3754a.jpg

Más de 200 páginas de gran formato (30cm x 30cm) son como dice Monumenta Cartographica Chiloensia "Fruto de un trabajo de más de 30 años de sus autores". Lo cual de alguna manera justifica el nombre de Monumenta.

Cada plano, mapa  cartografía viene con su texto explicativo que nos sitúa además en el proceso de los hechos.

Un documento que recopila, clasifica y rescata de diversos archivos históricos, la cartografía levantada por antiguos navegantes holandeses, españoles, británicos y franceses que llegaron a la Isla de Chiloé en su travesía para cruzar al Nuevo Mundo.

opinion_3754b.jpg
Un arduo camino que con la cartografía presentada es muy interesante seguir. Se convierte en una historia visual la manera en que al pasar los años la cartografía y el entendimiento de Chiloé se hacían cada vez más precisas.

Hermosas, de gran valor y belleza estas cartas muchas veces han sido utilizadas por lo mismos expedicionarios para poder navegar con cierta seguridad por aguas desconocidas.

Monumenta Cartographica Chiloensia lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3191c.jpg




Leave a comment