Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Orígenes de la Tipografía en Chile"

| Comments (0)
opinion_3708.jpg

Desde el trabajo del diseñador y reconocido tipógrafo chileno Roberto Osses y bajo el alero de Ediciones Biblioteca Nacional nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Orígenes de la Tipografía en Chile - Impresos de la Colonia y la Independencia.

Un documento sorprendente.

La primera impresión de Orígenes de la Tipografía en Chile es de una investigación exhaustiva y sobre todo de una mirada hacia el pasado tipográfico de Chile.

opinion_3708a.jpg

No de forma aburrida, todo lo contrario. Sorprende la fluidez de la información y lo dinámico en su presentación.

Orígenes de la Tipografía en Chile está dividido en 3 partes.

  • La primera parte nos presenta el nacimiento del arte tipográfico, su instalación en América y la llegada a Chile
  • La segunda parte habla sobre la precariedad tipográfica durante la época de la Colonia y los primeros impresos chilenos
  • La tercera y última parte habla de la instalación y las implicancias de la tipografía en la Independencia, los primeros tipógrafos, la histórica Aurora de Chile y otros impresos del período.

opinion_3708b.jpg

Muy interesante la forma de abordar cada contenido en donde el autor utiliza ejemplos históricos, una gran selección de imágenes y gráficos de producción propia. Por ejemplo la Biblia de 42 línea retratada de Johannes Gutenberg de 1455. Wow!

Con muchas comparaciones para entender el contexto y las diferencias de por ejemplo una fuente publicada en 1621 y en 1776 (pág. 81) llenan a
Orígenes de la Tipografía en Chile de ese contenido que agradezco en libros sobre tipografía.

Análisis estilísticos, estructurales de la tipografía afloran el conocimiento del autor (caso de la Aurora de Chile, pág 115 por ejemplo).

opinion_3708c.jpg

Orígenes de la Tipografía en Chile se convierte en una investigación y reflexión sobre la producción artística en Chile sobre todo de la disciplina del diseño y la tipografía. Y los más importante, al alcance de todos, con la finalidad de culturizar y preservar lo nuestro, nuestra propia identidad.

Desde nuestro origen,
Orígenes de la Tipografía en Chile cubre una época de suma importancia para Chile como lo fue la Colonia e Independencia, logrando generar un documento que puedo recomendar absolutamente.

Orígenes de la Tipografía en Chile lo puedes encontrar directamente acá.

Leave a comment