Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Santiago de Chile"

| Comments (0)
opinion_3798.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Santiago de Chile - Historia de una sociedad urbana del autor Armando de Ramón.

Casi 300 páginas sobre nuestra hermosa capital.

Desde los orígenes (1540-1580) por los tiempos heróicos (1580-1730) la consolidación urbana (1730-1850), la ciudad primaria (1850-1930) a la ciudad de masas (1930-1990) Santiago de Chile - Historia de una sociedad urbana nos entrega en casi 300 páginas muchisima información.

Desde la cuenca de Santiago, el terremoto magno de 1647, el puente Cal y Canto, la Plaza de Armas, la industrialización, el Plan Brunner-Humeres hasta el asalto a la Moneda el ´73 hablamos de un documento bien poderoso.

Una obra dedicada a la historia de Santiago pero escrita tanto para los expertos, historiadores y sobre todo a personas con intereses en descubrir estas diversas etapas de nuestra historia.

De nuestra capital.

opinion_3798a.jpg

Santiago de Chile - Historia de una sociedad urbana además está escrito de forma bien completa pero también compleja. Hartos nombres, fechas, y detalles como los ranchos repartidos en distintos sectores de la ciudad dando cuenta de la población de ciertos ingresos.
Técnico pero después también escrito como una crónica que gusta. Hay hartos detalles que la próxima vez que vayas  de paseo por la ciudad podrás reconocer o sorprenderte con su evolución. Clásico ejemplo el puente Cal y Canto y los Tajamares de Mapocho.

Santiago es al fin y al cabo una metrópolis 100% urbana en su diario vivir.

Es un libro que busca la historia social sobre todo. Queda postergado la política, al menos no se le de importancia principal, como lo económico o urbano. Un punto que me parece destacar por lograr simpleza en contar la historia y el desarrollo capitalino.

Me gustó mucho el detalle y el enfoque al detalle que Armando de Ramón genera. Excelente!

Santiago de Chile - Historia de una sociedad urbana lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg

Leave a comment