Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Crítica KELP: "Historia secreta Mapuche"

| Comments (0)
opinion_3799.jpg

De la editorial Catalonia nos llega una de sus últimas publicaciones titulada Historia secreta Mapuche de Pedro Cayuqueo.

Encuentro muy importante que aparezcan publicaciones desde diferentes posiciones y con opiniones distintas que ocupan la historia para argumentar de la mejor manera los hechos.
Historia secreta Mapuche es uno de esos libros.

Una investigación sobre los Mapuches que la convierte en una crónica de los sucesos más importantes para nuestros antepasados.

Es una historia increible.


Capítulos como la muerte de Calfucura (hecho que marca el comienzo del fin de la independencia mapuche) o la historia de Mañilwenu entre muchas otras van contando de forma entretenida la historia Mapuche.

opinion_3799a.jpg

Ojo con el título. Historia secreta Mapuche es historia no contada al fin y al cabo. Como dice el autor: la historia mapuche es reescrita para honrar la memoria de sus ancestros.

Desde el siglo XIX en adelante Historia secreta Mapuche pone sobre la mesa sin tapujos su historia y sobre todo su eterno conflicto del Wallmapu con el Estado chileno.

De esta forma Historia secreta Mapuche logra que se hable del tema, para muchos se evade, con la finalidad de generar diálogo, despertar interés. Yo encuentro que justamente este libro es necesario para conocernos y ver a los mapuches como parte de nuestra identidad y cultura.

Un libro que fácilmente puede ser una película...

Historia secreta Mapuche lo puedes encontrar directamente acá.

opinion_3330b.jpg

Leave a comment