Bienvenido a KELP.cl · portal en español de graffiti meets design™ desde 2004

Lo último de la categoría: entrevistas

opinion_3108.jpg

Buen reportaje de 5 páginas a este artista que viven entre Nueva York y Santiago en la revista Que Pasa del 9.12.2016
opinion_2754.jpg

Estuve con Dresak em Showbeats.cl

Seguimos adelante con nuestra temporada abril 2016 y para esta ocasión la visita de dos referentes de una nueva generación de grafiteros hablamos de Dresak y Kelp, si eres un amante del graffiti y street art este es un capítulo de culto que no te puedes perder.


opinion_2730.jpg

Estaré hablando de graffiti junto a Dresak en la Radio

"ShowBeats" el Viernes 15 de Abril a las 16:30
Se escucha a través de: www.showbeats.cl

Sintonicen! Nos vemos allá!

...desde www.kelp.cl
Instagram: kelpchile
Twitter #kelpchile

opinion_2461.jpg

Zenen Vargas, cartelista chileno

La micros antiguas como iconos de una sociedad que iba más lento, donde los letreros eran pintados a mano y se reparaban en menos de 5 minutos.

Ese fue el gran momento de Zenen Vargas, pero los tiempos cambiaron y el se reinventó, ahora su oficio es considerado un arte propiamente chileno.



Vayan a visitarlo a a Placer con Santa Rosa

opinion_2343.jpg

Linda experiencia para contar algunas historias (graffiti tales) y la historia de KELP.cl durante el festival Trix&Trax en Maipú (Santiago), Chile
opinion_1523.jpg

Feliz Navidad les desea KELP.cl ;)

..proyecto en la capital portuguesa Lisboa del diseñador Pedro Sottomayor y fotografiado por Fernando Guerra.


KELP en Modart, Europa

opinion_1377.jpg

Un breve review/nota/presentación sobre KELP desarrolló la revista online e impresa MODART. 
Algo así como un punto de encuentro para artistas visuales, sobre todo europeos.


Conversamos con el Mono González acerca de la nueva ley anti graffiti e intervenciones urbanas que se desea impulsar, además por el impedimendo y fichaje a jóvenes que compran sprays en ferreterías.

via Losmurosnoshablan.

via Oblongo Magazine una entrevista al grupo de grafiteros chilenos "Alapinta".

Alapinta es un grupo de amigos, diseñadores gráficos, grafiteros y muralista. Conformado por Aner Urra (Aner), Carlos Maturana (Fiam), Claudio Maher (Maher), Claudio Cabrera (Fije) y Gabriel Veloso (GVZ)..... " nos dedicamos a vivir y disfrutar haciendo una de las cosas q más nos gusta que es pintar".

- Por qué la necesidad de juntarse a pintar?

Porque la pasamos bien, nos gusta, nos da el equilibrio que necesitamos en nuestras vidas.

Nos cuentan que hace unos años atrás cuando querían ya tener un nombre, un día de aquellos mientras pintaban en la calle, un caballero pasó y gritó levantando su pulgar "¡esta a la pinta chiquillos!", de ahí quedó el nombre, tomándolo como un modismo popular chileno.


La entrevista completa acá en Oblongo Magazine.


Dieron la cara para explicar el porqué....pero de igual manera se denota que detrás hay mucho más. Lamentable pero en Chile tiramos muchos autogoles en cuanto a avance cultural nos referimos.

opinion_1165.jpg

Todos los días tengo la oportunidad de conocer proyectos interesantes. Esta semana no fue la excepción. A "mi puerta virtual" tocó el artista visual Axel Goyeneche, más conocido como Kelp. Sus trece años de carrete en el mundo de la pintura y el spray, lo motivaron el 2004 a crear una portal homónimo (Kelp), en donde el graffiti se une al diseño. Obvio que una propuesta tan interesante no podía quedarse fuera de mi "ciber casa". Por eso, lo invité a pasar como "amigo vip" y aproveché "la visita" para que reflexionáramos sobre el graffiti y la moda independiente. Sus pensamientos en las próximas líneas con trazo de spray.


Nace Kelp

"Kelp nace por una necesidad de transmitir el valor agregado que tiene el graffiti y el arte urbano en el transeúnte y en la sociedad. Además de promover el trabajo de artistas, apoyar la cultura del graffiti y moverla a un siguiente nivel".

opinion_1165a.jpg

La propuesta editorial de Kelp

"Bajo el slogan de 'graffiti meets design' que es lo mismo que graffiti junto al diseño. Ejemplos, ideas y soluciones que el arte urbano nos presenta y que crean valor".

El graffiti como influenciador del proceso creativo de la moda independiente

"Desde hace algunos años que el graffiti (por ahí por los '80) ha influenciado fuertemente a la moda independiente. Es natural y bastante lógico que lo haya hecho, ya que no puede pasar desapercibido: al salir de la casa, tomar un bus, metro o caminar por la calle ves un graffiti (pieza, tag, flop, etc.) Creo que se confirma al ver a grandes personajes de la música (Madonna), de la moda (Gaultier, D&G) y de otras industrias ocupando el graffiti como medio inspirador de sus productos.

Y con el cambio de siglo, la moda independiente se ha fijado más en los stencil, el sticker art y tendencias más recientes como un medio para crear cosas nuevas. Y creo que si está en la calle, en algún momento, será tomado por alguien para transformarlo en alguna prenda".

Pensando en el futuro de Kelp

"Positivo! Creo que siguiendo la línea de apoyo, de fomento y de exclusividad podemos llegar bien lejos. Ser referencia para el arte urbano y siempre con el mayor respeto a los artistas".

más acá en Quinta Trends...

KELP.cl versión 3.0 al aire!

opinion_1143.jpg

Varios cambios se realizaron en KELP.cl para estar siempre donde "queman las papas" en materia de usabilidad, conectividad y naturalmente información y novedades de graffiti, arte urbano bajo el manto del: graffiti meets design de KELP.cl.

Acá les presento un compendio de lo que podrán ver desde yá en KELP.cl en cuanto a links, layouts y novedades.

opinion_1143a.jpg

Al abrir KELP.cl se incluyendo links importantes que eran solicitados por ustedes como los VIDEOS y las críticas de KELP a LIBROS de graffiti. Dejando los links de conectividad con redes sociales importantes (Facebook en KELP.cl y Twitter en KELP.cl), galería de imagenes (Flickr) y demases adjuntos.

opinion_1143b.jpg

Muy pedido, se incluyen los 20 posts siguientes a los 5 que se presentan en la página inicial.
Para así, por si te pasaste unas noticias, las puedas leer y ver tranquilamente de manera cómoda y rápida.

opinion_1143c.jpg

A modo de árbol de navegación, pero con un enfoque más en la información importante de KELP.cl encuentras en el Footer (que es el pie de página) diversos links que te llevarán a aclarar tus dudas rápidamente.
Desde como llegar a categorías específicas que antes estaban ocultas (Tiendas, Entrevistas, Sabiduria de graffiti, etc...) al contacto, el Mediakit, Banner, etc. de KELP.cl

Espero que les gusten los cambios.
Sugerencias, dudas acá

GRACIAS!
KELP.

Entrevista a Grin en revista Joia, Chile

opinion_1096.jpg

Yo estuve aquí

Algunos abren puertas y otros horizontes, pero Grin supo abrir las calles para que miles de colores y formas se apropiaran de la urbe. Dejando su tag en todo el país, es uno de los graffiteros más influyentes de Chile, que con una visión orgánica de la ciudad, ha sido capaz de mezclar pintura y arquitectura en sus creaciones....

Lean más en revista Joia acá.
Desde El Fracaso una interesante entrevista a Inti Castro, grafitero chileno.

opinion_898.jpg


Tomando una caja de vino en una escalera, fumando un buen cuete cerca del Mercado, riendo de buena gana arriba de una micro en Av. Alemania o tambaleándome entre los callejones del barrio puerto de madrugada. Todas estás situaciones tienen un escenario parecido, no solamente porque giran entorno a un Valparaíso tan ecléctico como alocado. Sino porque además llaman a hacer un uso especial del espacio abierto que algunos llaman público a pesar de la represión policial o el fatigado intento de algunas Municipalidades por terminar con la vida de plaza y conversación callejera, cambiándola por una postal de ciudad bella e hipócrita. Sin embargo, sabemos que Valparaíso es único y especial. Algo extraño tiene esta ciudad que hace que por sus venas pavimentadas chorreen colores, sonidos y olores como en ninguna otra parte del mundo. Tratar de contestar el porqué me parece tan engorroso como pretencioso pues para mi surge simplemente como un impulso bello e instintivo.

Es quizás este mismo impulso arrebatado el que ha transformando con los años a Valparaíso en la capital del graffiti en Chile, donde la cantidad de rayados se multiplica como la cantidad de perros vagos o el meado de sus paredes. Lata a lata, spray a spray se han ido tiñendo sus muros con formas, firmas y colores de las más distintas escuelas ayudando a conformar la identidad del Graffiti Latinoamericano. Con una fuerte inspiración del trabajo que en Brasil se lleva realizando hace años y que ha logrado dar un impulso fuerte a los exponentes nacionales, el graffiti nacional ha adquirido una impresionante calidad estética tatuando gran parte de los muros del viejo puerto que recibe los dibujos en su piel como buen marinero de altamar.

Para ilustrar un poco esta fascinante forma de expresión que desconcierta algunos y alucina a otros es que El Fracaso consiguió unas fotos inéditas del INTI, un graffitero reconocido en el ambiente chileno y extranjero. Además, conversamos con él sobre sus orígenes y su particular visión del arte de rayar con spray los muros de la urbe a pocas semanas de una exposición que tiene dentro de sus actividades, talleres y la realización del graffiti más grande de Chile en pleno Barrio Puerto

vía El Fracaso


Snake, grafitero francés

KELP en revista "Chile Trazo" de Chile

opinion_702.jpg

opinion_702a.jpg

Un muy buen proyecto es esta revista online "Chile Trazo", que con 80 páginas recopila imágenes de trabajos en todo Chile.

Para descargarla acá (y si borran en link acá).
opinion_637.jpg

Keith Haring
es un ícono de la cultura pop del siglo 20. Un deber conocer sus trabajos ya que han sido influencia y precursos para muchos grafiteros y artistas del "street art".
Ahora podrán ver todo esto en un hermoso documental, que simplemente es muy recomendable. Este documental se basa en una entrevista realizada a Haring pocos meses antes de su muerte.
Kinostart: 23.7.2009

Link

KELP en Luquerias, España

| Comments (0)
opinion_585.jpg

Publicación de algunos de mis trabajos realizados durante los últimos años en el sitio español de graffiti, fotografía, diseño y música: Luquerias.com.
Recomiendo visitar el sitio por que es renovado constantemente y tiene muy buena información de estos diversos ámbitos y en español :)

KELP en Graffart, Bulgaria

| Comments (0)
opinion_540.jpg

Graffart
es un portal de Bulgaria que existe hace unos 2 años. Desde entonces se han dedicado a promover el graffiti y ser una fuente de inspiración y muestra para todo público interesado.
Mas imágenes en este excelente portal europeo acá.
opinion_533.jpg

Desde El Portal Immobiliario y Via Losmurosnoshablan, un pequeño pero interesante reportaje sobre el graffiti en Chile y su poderío de mensajería. Además incluye un comentario de Carlos Maturana, mas conocido como Bororo en Chile.

Leanlo acá.

KELP en Jex, Chile

| Comments (0)
opinion_503.jpg

Un breve reportaje en este Blog de animación japonesa. En realidad mi relación con este tipo de arte es bastante poca pero eso por eso que llamar la atención en este rubro es sobre todo increible.

Más acá

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este proyecto u otros escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.








La francesa FAFI habla sobre su trabajo con M.A.C.Cosmetics.
Link

KELP entrevistado por Canned Goods, USA

opinion_469.jpg

Creo que esta es una de las entrevistas más completas que he dado. Es en inglés pero igualmente las preguntas fueron muy interesantes por parte de Canned Goods.
Leer acá.
Espero que les interese y guste la entrevista y si quedan preguntas/respuestas abiertas me avisan.

Salud
KELP

KELP en Puma Fridge 5.0

| Comments (0)
opinion_471.jpg

PUMA ya tiene un nuevo Fridge, un nuevo refri, pero remodelado y actualizado en un 110%. Excelente todo el material y obviamente KELP está presente. Revisalo acá.
opinion_468.jpg

"Showbeats" es un programa conducido y producido e.o. por la Universidad UNIACC en Santiago de Chile. Su principal fortaleza es la música rap y entrevistar a músicos y artistas de hip hop.
Ligados en cierta medida por un tema de historia, el graffiti también está presente en el hip hop. Esto me lleva al punto:
3 pesos pesados del graffiti chileno: Hes, Saile y Fisek estarán invitados tras los micrófonos para hablar sobre este arte urbano: graffiti.
El 8 de Abril desde las 18:30hrs hasta las 20:00hrs. Imperdible!!!

Para escucharlo sintonizen este link acá.
opinion_447.jpg

KELP se presenta a la comunidad del graffiti y diseño en Nueva York, USA a través de ABG.
ABG es un grupo de personas creativas con la siguiente historia:

"Art Battery Group was founded by Claudia Sandoval and Alfonso Nieto in November of 2005. Around beers and good talk, it started as a place to showcase friends' artwork and have fun collaborating in art and design projects. New challenges brought them to Brooklyn, NY and since then, they haven't stop thinking about new ways to collaborate among artists."

Un honor y al mismo tiempo un desafío para seguir mostrando el "graffiti meets design" en KELP.cl


Desde AT2 proviene esta entrevista bien interesante del Nelson (Zekis) que cuenta cosas históricas, su nueva vida en USA y su experiencia y sabiduría en el mundo del graffiti.

Para personas, dentro de las que me incluyo, tiendas como la Otra Vida en Providencia y el Bob Marley de Plaza Italia fueron acciones fundamentales que impregnaron el inicio en todo este mundo del graffiti. Y Cekis fue de los que impulsaron todo esto en Chile.

Por eso quiero complementar la entrevista de AT2 con imágenes de archivo de pinturas de Zekis. Algunas de los años 90 y otras bastante recientes. Siempre marcando pauta.

Desde AT2:
"Zekis" o Nelson Rivas es un pintor autodidacta nacido en Santiago en 1976. Sus inicios como artista visual tienen un origen marcado por la situación política en las calles de Santiago en la década de los 80's. El haber tenido la posibilidad de ayudar a pintar un mural político para una manifestación siendo sólo un niño y después haber pintado murales dentro de su escuela durante la secundaria crearon la confianza para empezar a pintar.

Estos comienzos están directamente relacionados a una antigua tradición muralista existente en Latinoamérica y a los inicios de una escena de arte callejera post-dictadura. La experiencia vivida por Zekis dentro de un contexto de cambios sociales culturales y políticos en su país, a finales de los años 80, lo convirtieron en uno de los pioneros de un nuevo movimiento de graffiti sudamericano a principios de los años 90. Su influencia dentro del la escena chilena es trascendental y su intercambio cultural con artistas brasileros a mediados de los 90 cambiaron su manera de ver y crear.

Muros en Buenos Aires, Sao Paulo, Valparaíso, Sevilla, Zurich o Hamburgo cuentan con alguna de sus obras, pero fue al establecerse en New York a mediados del año2004 cuando su trabajo empezó a cambiar de medio y también en su manera conceptual. Su tema central pasa a ser más impersonal, con una intención social al redescubrir sus raíces latinoamericanas y al vivir en condición de inmigrante.

Nelson ha expuesto en las galerías "The Rotunda Ad hok", "The Aurora" en Nueva York y también ha participado en proyectos murales en Manhattan, Brooklyn y últimamente para la ciudad de Baltimore.
La entrevista completa acá.

opinion_420.jpg
opinion_420a.jpg

opinion_420b.jpg

opinion_420c.jpg

opinion_420d.jpg

opinion_420e.jpg

opinion_420f.jpg

opinion_420g.jpg

opinion_420h.jpg

opinion_421.jpg

León Calquín de a poco está armando una pequeña biblioteca grafitera de imágenes en Chile. Algo de valor indescriptible y que no solo se limita a Santiago sino que abarca realmente cada rincón del país. Para darle aún mayor credibilidad a la colección de imágenes de graffiti, son los propios grafiteros quienes muchas veces le envían sus trabajos. Sin desmerecer sus propias fotografías.

Humilde y sabia persona de mucho conocimiento del tema de las pintura muralistas y que se ha dedicado a registrar los graffiti, León Calquín en sus páginas Web muestra la diversidad de graffiti chileno. Noble causa que es un poco lo que Henry Chalfant hacía con los trenes en Nueva York en los '70 y '80 con el notable libro final. Subway Art (una pequeña biblia del graffiti). Algo realmente notable.

Espero que les guste la entrevista. La pueden leer directamente bajando el pdf de la revista online acá.

Shepard Fairey en The Colbert Report

Via: TCLY

Entrevista: KELP.cl en Atentados, Chile

Junto con lanzar el nuevo diseño de su sitio web: atentados.cl, me entrevistaron con el fin de ver algunos puntos de vista sobre el concepto detrás de KELP.cl y cosas interesantes respecto al graffiti.

opinion_352.jpg

Creo que el resultado de la periodista Mariela Pozo es positivo e interesante y espero que ustedes, estimados lectores, tengan un buen tiempo leyendola acá.
Espero todas sus opiniones y preguntas que puedan aparecer ya que es muy importante para ver reacciones con el fin de mejorar la llegada del graffiti al transeúnte.

La entrevista también la pueden leer acá:

Kelp "la perseverancia y la innovación, llevan lejos"

Desde Alemania, un mundo totalmente evolucionado en el graffiti, Kelp nos dio una entrevista en la que habla de sus diseños, su trayectoria y el universo del graffiti en Chile y el mundo. Por Mariela Pozo S.


Once años pintando muros... recuerda muy bien su primera vez pero prefiere guardarla en su caja fuerte. Sólo menciona que pintó un container con un amigo...tenía aproximadamente 15 años y todo un futuro como artista reconocido.

El graffiti le gustó de siempre "desde que ves algo y te pesca" menciona. De ahí en adelante se dedicó a colorear muros con su particular estilo.

 KELP es la sigla para "kultura en la pared" y nace de la necesidad de evolucionar y mejorar el graffiti. "Es lo que te acerca a la cultura urbana reflejada en las paredes y la fusión de dos términos y dos disciplinas: graffiti meets design"

"Había que evolucionar y mejorar la calidad, los colores, la saturación y el diseño de cada pared, de cada mural sobre una pared. Había varios que estaban en esa, algunos antes que yo algunos conmigo y algunos después. Pero yo decidí enfocarme en hacer una buena pega en la pared y mostrar a todos los que hacen lo mismo en Internet."

Así nace KELP.cl, un sitio diseñado con el objetivo de difundir y promover el graffiti mundial y de paso comenzar a cambiar la percepción de la gente con respecto al graffiti. "en chile los grafiteros se juntan cada día mas, pintan en enormes festivales, viajan. Es decir esto realmente ha cambiado para ellos y para el transeúnte y chileno común fuera del graffiti".

PROYECCIÓN

"El graffiti no solo es expresión artística. Va mucho mas allá de algo bonito o feo... los grafiteros se proyectan con su arte. Quizá viajar, publicar libros con sus trabajos, conocer gente que pinta y pintar con ellos"

ESTILO

"El graffiti es graffiti y punto. No creo que sea necesario definir los estilos... nunca he pintado una pared 100% stencil... creo que el resultado no puede ser óptimo con los recursos gráficos que yo ocupo...para otras personas como banksy sirve, pero en mi caso no."

EVOLUCIÓN

"Creo que he aprendido a respetar el lugar, la pared, el tamaño de la pared y a mis amigos con los que pinto... es la máxima evolución. Obviamente que también he aprendido a manejar mejor los colores y el diseño de una pared... creo que la relación pared-entorno es lo que más he aprendido"

 

TRANSMITIR

"Situaciones actuales y eventos... lugares cotidianos. Es básicamente lo que yo veo, que me gusta y le gusta a la gente ver de forma innovadora... a veces son objetos...barcos, edificios, planos... a veces colores, a veces líneas, o bien formas abstractas que sé probablemente tengan un efecto atractivo en el lugar donde los pinte. Es lo principal"

KELP no dedica sus graffitis. Dice que está hecho para el público que lo ve, gratis en la calle. "El graffiti es libertad, por lo tanto, es para aquellos que no pagan para ir a un museo"

RIVALIDAD Y RESPETO

"La rivalidad es cosa de niños...en cierta etapa ya pasas de rayar cosas de otros y perder tiempo pensando en que te rayaron o qué rayarás...por otra parte, el graffiti al ser público, está expuesto a ser rayado o a recibir la opinión del público. Eso no pasaría en un museo ¿cierto?... pero la regla es simple. Si tu pintas algo con dedicación y perseverancia, tu calidad de pintura, tu inversión, será compensada con el tiempo...el uso de una buena paleta de colores, un buen lugar previamente no utilizado (para que pintar sobre una pared ya pintada si hay tantas paredes grises esperando el color), el uso de colores de forma atractiva y la IMPROVISACIÓN te otorgan respeto... se puede hablar mucho de eso, pero creo que pintando y pintando se entiende"

Y el respeto, según KELP, comienza desde los que están empezando a pintar a los que llevan mucho tiempo en el rubro "hay que respetar a todos los que ven en lo urbano, una forma de manifestación"

DEDICACIÓN

"Hay una cosa que veo en las paredes de los que pintan más tiempo y es la dedicación que ponen en su trabajo. Veo que Ayslap, Saile, Hes, Cekis, Grin, Rio, Alme, Fisek, Inti, Charqui, Drik y muchos más, le otorgan precisión, entusiasmo y mucha dedicación a sus trabajos...lo que se ve...no tiran la pared y se van sino que se preocupan de un resultado a la altura de sus trabajos, lo que es alucinante! Eso nos hace crecer como grafiteros, como escena nacional y nos acerca mucho mas a la gente que no pinta graffiti: el99% de la población"

GRAFFITI = HIPHOP

"Para muchos el graffiti proviene de una subcultura urbana llamada Hip Hop. El Hip Hop nace en la misma época que el graffiti y en el mismo lugar, los suburbios de Nueva York y Pittsburg, EE.UU en los '70. Por definición el HipHop se compone de cuatro elementos principales: el Rap, el DJing, el Breakdancing y el graffiti. Cada uno de estos elementos se ha desarrollado a través de los años normalmente de forma conjunta. Un grafitero no necesariamente es un Hiphopero o un rapero... yo  no lo soy"

 

EUROPA

"Europa lleva años adelante. Alemania sobre todo. De acá son la gran mayoría de pinturas spray. La calidad es enorme, la competencia también. Hay mucha literatura al respecto, mucho material audiovisual y un mercado que vive de esto, ¡es alucinante!...en las calles es igual, pero ha evolucionado de ir desde la calle al museo, a la galería, al libro, a la televisión y a la historia"

KELP.cl

"Promover no solo el graffiti latinoamericano sino también el graffiti mundial y eso, obviamente con el enfoque de darle el valor que corresponde en el mercado...

En el futuro me veo informando y estableciéndome como la fuente principal para seguir mostrando lo que es el graffiti  y le da valor a la gente... el graffiti meets design. Mostrar su potencial y ser la fuente de contacto entre la gente común y corriente y el mundo del graffiti siempre en una base del idioma español...

Yo siempre trato de ayudar a promover trabajos en libros, en revistas, en sitios web y en tratar de tener y apoyar exposiciones  a través de KELP.cl. Aquí no soy KELP el grafitero, sino KELP.cl el portal de graffiti meets design en español. Lo cual quiere decir, todos tienen espacio y apoyo.

 Quizá uno pare de pintar después de su primera pared. Es entendible también, pero apoyo al que sigue y sigue tratando de avanzar y de mejorar su dibujo, de lograr una línea gráfica y de sentirse cómodo con lo que pinta.

Obviamente hay más personas haciendo lo mismo lo que le da dinamismo al tema y  diversifica las actividades.

Ahora se viene el Concegraff organizado por mi compadre Fakir y creo que también es una instancia de conocer pintores, conocer la escena, aprender de ellos y empaparse del graffiti"

Sus trabajos han sido publicados en medios como Juice, la revista hip-hop más grande de Alemania, así como en una variedad de libros, periódicos, páginas Web, programas de televisión y exposiciones mundiales que lo catalogan tal vez sin querer, como un verdadero artista. "Es rico ver que tu trabajo a otra gente también le gusta...es un poco de auto-felicidad, porque al final por esas imágenes y publicaciones no recibes nada, solo reconocimiento y un espacio en la historia impresa"


Sin fecha de regreso a Chile, piensa volver a pintar a su país cuando lo inviten. Por ahora se mantiene conectado al mundo a través de KELP.cl y ve lo que está pasando con el graffiti en Japón, USA, Suecia, Alemania, Francia, España, Brasil y obviamente Chile.

Gracias por leer y nos vemos en KELP.cl

Via: Wooster.

KELP.cl forever!

opinion_343.jpg

opinion_334.jpg

Nos despedimos del 2008 con muchas buenas noticias partiendo por el hecho de tener la versión 3.0 de KELP.cl andando sin problemas. Han sido muchas horas de trabajo para entregarles un nuevo layout, un nuevo sistema y tener solamente las noticias que buscas relacionadas a la crème de la crème y/o graffiti meets design del graffiti mundial.
Gracias a tu visita, a tu RSS y a tus comentarios seguimos acá. Esperamos seguir por este camino y seguir mostrando como las ciudades se manifiestan en el street art. Y obviamente esperamos seguir con tu visita diaria y fiel que nos motiva a dar lo mejor.

Es por eso que nos vemos el 2009 con toda la ilusión y fé en poder potenciar este producto a tí, a más gente también y a subir y subir noticias innovadoras.

Saludos,
KELP
www.kelp.cl

opinion_13.jpg

A fines del 2008 tuvo el honor de estar presente en uno de los diarios de mayor difusión en Chile. Es el diario La Cuarta que obviamente tiene una visión particular de las noticias y una manera genial de escribirlas.


Este es un extracto de la entrevista a KELP:


1 - En general, ¿qué se conoce por graffiti?

Es necesario establecer una definición formal para lo que significa la palabra "graffiti".

Proveniente del griego graphos = rayar, graffiti existe desde los inicios de la humanidad. Se llama graffiti a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o ajenas. Graffiti, como lo conocemos hoy en día con los rayados en las fachadas de la ciudad, comenzó en 1969. El graffiti es acción, cultura popular, revuelta, improvisación, disensión y pura inspiración.

           El graffiti no confirma un cierto orden social, político o económico.

El graffiti no sirve a nadie.

           El graffiti no es un símbolo de poder.

           Marcar una existencia, un camino, dejar parte de la vida y de los pensamientos en la ciudad...es sobre todo libre y cada pintor tiene sus propias razones para hacerlo. Más que nada poner tu nombre. Si el lugar es complicado y de difícil acceso tiene un valor agregado.

           Es una expresión gráfica espontánea.

           Hacerte público de alguna manera y ganarte el respeto o reconocimiento por la calidad de tu trabajo entre tus amigos.


Los stencil y el street art no se incluyen como parte del graffiti, al no pertenecer a esta cultura desde sus inicios y tener un significado por sobre todo de ironía política. Por lo tanto tenemos a:


1. El tag. Es la firma del escritor.

2. El flop. Son letras grandes muy simples, con dos o más colores.

3. La pieza de graffiti es el nombre del escritor de una forma plástica mas elaborada. Su realización toma algunas horas o varios días y es individual.

4. Las producciones es la unión de varias piezas.


La diferencia entre un mural y una producción se define por la técnica con la cuál se realiza. La producción de graffiti se realiza con la técnica del spray, siendo que en los últimos años en Chile, se ha implementado cada vez más el uso de esmaltes, látex, rodillos y pinceles. Es por eso que se comienza a denominar como Graffiti Mural a la mezcla entre spray y brochas, pinceles y látex.

Estas cuatro formas de hacer graffiti son claves para comenzar a entender el fenómeno. Un grafitero no necesariamente es un Hiphopero o un rapero.

 

2 - Según su opinión, ¿cuál es la importancia que tienen dentro de la cultura nacional?

En general la identidad del graffiti chileno pasa necesariamente por la individualidad de los escritores y sus estilos. Los que recién comienzan a pintar tienen mucha influencia del graffiti en el exterior.Recién con el paso de los años, cuando se adquiere y practica un estilo particular, se asoma una posible identidad propia del país en que se vive. Brasil es un caso donde se manifiesta fuertemente la identidad local. Ahí existe un tipo de rayado que se denomina pixaçaos. Son rayados callejeros realizados en lugares extremos de las grandes ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paolo.

Históricamente se asocia una identidad chilena propia al mural político por sobre el graffiti. "En nuestro tiempo en Chile ha sido discriminado el graffiti porque se ve como una forma cultural importada de EE.UU," dice Eduardo Castillo quien ha estudiado el tema de los murales en Chile.

La importancia es cada día mayor ya que se ven posibilidades de negocio y de innovación con el uso del poder comunicativo de este arte callejero.

 

3 - ¿Hay lugares específicos donde se realicen graffitis? Por ejemplo, calles, muros o comunas en particular.

En Santiago serían Av. Sta Isabel, Av. Ossa, Av. Sta. Rosa. Comuna: Maipú, San Miguel, La Florida y Quinta Normal aunque obviamente toda comuna tiene graffiti.

 

4 - Generalmente, ¿qué es lo que suelen expresar estas manifestaciones gráficas? ¿De qué manera se podrían comprender mejor?

Expresan un sinfín de sentimientos de cada grafitero. A veces un mensaje personal o bien social. Como comprenderlo, visitando www.kelp.cl

Espero que hayan tenido un buen tiempo leyendo la entrevista y estoy atento a sus comentarios.

 

KELP


El arte de Stephan Doitschinoff (aka Calma) en KELP.cl and Vimeo. Pequeña entrevista y muestra audivisual de sus realmente hermosos trabajos.
Via: Side.


El programa de la radio chilena Nuevo Mundo llamado Bombastic, fue el lugar para hablar sobre el graffiti chileno en el mundo, su historia, sus avances y posicionamiento.
Gracias a una invitación de la gente de AT2, KELP fue entrevistado de manera exclusiva. Mi primera experiencia en una radio hablándo para miles de personas en sus casas fue realmente una experiencia alucinante.
Demás está decir que este programa Bombastic como también otros que han estado antes en la radio chilena tanto AM como FM merecen todo el respeto y oídos.

Pueden bajar la entrevista completa acá, que también incluye el programa completo del 30 de Agosto de 2008. Muy interesante con excelente música!
opinion_245a.jpg
opinion_245.jpgopinion_244.jpg
opinion_366.jpg

Con 6 páginas se presenta en la versión Nr. 4 de la revista chilena online Graffitos. Revista netamente online y distribuida como archivo descargable formato PDF.
Creada por Tombo y Pohyo ambos grafiteros la revista sorprende por sus diversos contenidos únicamente de grafiteros. Gran creatividad a la hora de crear algunas páginas.
Acá KELP presenta el "antes y después" de sus graffiti y el valor que ellos le dan a las paredes.

Pueden bajar esta edición de Graffitos con KELP acá
.
opinion_364.jpg

Entrevistado con una breve reseña también KELP se presenta en el Puma Fridge chileno. Esta es de alguna manera la página de Puma en Chile, Méxio, Brasil y Argentina en donde existe total libertad de acción en comparación al sitio corporativo.
Es por esto que Puma Fridge goza de una creatividad sin límites que ocupa todos los recursos para atraer al lector y presentar material informativo de primer nivel.
opinion_363.jpg

En el portal de cultura urbana méxicano "The city loves you" entrevistaron a KELP para conocer más sobre el graffiti y su relación con la disciplina del diseño.
Solamente tengo el sitio web ya que no pude copiar la entrevista directamente...
Acá el link para revisar la entrevista que ya es la segunda.

KELP en cover del Puma Fridge de Chile

opinion_364.jpg

Entrevistado con una breve reseña también KELP se presenta en el Puma Fridge chileno. Esta es de alguna manera la página de Puma en Chile, Méxio, Brasil y Argentina en donde existe total libertad de acción en comparación al sitio corporativo.
Es por esto que Puma Fridge goza de una creatividad sin límites que ocupa todos los recursos para atraer al lector y presentar material informativo de primer nivel.

KELP en magazine Apocrifa de México

opinion_368.jpg

KELP está presente con KELP.cl y algunos de sus trabajos particulares en esta revista mexicana llamada Apocrifa. En el número 3 el cual pueden bajar acá además están presentes reconocidos personajes del mundo artístico y cultural.
opinion_191.jpg
opinion_365.jpg

Debo decir que es una de las entrevistas más creativas que he dado. Un question/answer rápido y preciso.
Con 6 páginas y una excelente selección de imágenes KELP se presenta en la revista chilena DCP (Disfrute con poco). Es una revista con muy buen contenido del mundo de la moda y las nuevas tendencias y estilos. Hay bastantes entrevistas interesantes y material fotográfico alucinante.

Pueden bajar este numero acá directamente desde KELP.cl

KELP en EMOL, Chile

opinion_42.jpg

Con extractos de mis estudios sobre el graffiti y de información anexa, EMOL armó un interesante sitio sobre el graffiti. Tiene información de todo tipo desde el tag hasta el por que un grafitero pinta con ejemplos en fotografías. Visitenlo acá.

KELP en Revista Wikén, Chile

opinion_30.jpg

KELP en EMOL, Chile

Para un reportaje del diario El Mercurio en su versión online (EMOL), colaboramos con material exclusivo de KELP.cl.
El reportaje de la periodista Javiera Álvarez lo pueden revisar acá.

KELP en revista Ya El Mercurio, Chile


opinion_33.jpg

Reportaje sobrel el graffiti "Arte o Basura?" en la revista juvenil YA del diario El Mercurio en Chile.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este proyecto u otros escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.

KELP en entrevista para Linkodromo

opinion_25.jpg

Entrevista realizada por la gente de Linkodromo, Argentina

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este proyecto u otros escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.
opinion_373.jpg

Una entrevista bien extensa de este Blog chileno llamado Magentta sobre diseño y específicamente los stencil.

El título es "pintura contra el muro" y en ella KELP analíza los stencil y su efecto social.
Pueden leer la entrevista completa acá.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre esta entrevista u otra escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.

opinion_164a.jpg

KELP en diario Publimetro, Chile

opinion_152.jpg

Publimetro, el diario gratuito de mayor difusión mundial, entrevistó a KELP.cl y publicó un pequeño reportaje sobre el portal web.
En este reportaje habla de las metas y de la visión que se tiene con KELP.cl para mostrar el concepto graffiti meets design.

Pueden leer el reportaje directamente en el sitio de Publimetro.

Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre este artículo u otros escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.

Entrevista a Stik

opinion_01.jpg opinion_02.jpg opinion_03.jpg opinion_04.jpg opinion_06.jpg opinion_07.jpg opinion_05.jpg

Inicios

Cuando y por que empezaste a pintar?

En el año 96 estando en 5to basico conoci a un joven demi colegio el cual en esa epoca hacia graffitis. Me llamo mucho la antencion escuchar sus relatos e historias y ver sus dibujos y plumones. Un dia pinto un graffiti en el colegio, y ai me di cuenta ke eso era loke yo devia aser por el resto de mi vida, asi pasaron un par de años asta ke tome las pinturas y Sali a la calle.

 

Empezaste con el graffiti o antes ya dibujabas?

la verdad empese dibujando graffitis letras y cosas asi. Luego dibuje otras cosas como dibujos japoneses, dragon ball en esa epoca , y luego volvi al graffiti.

 

Te juntabas con amigos a dibujar y pintar o empezaste solo?

los primeros años de dibujos fueron solos. Luego cuando llegola epoca de salir a la calles por tags y algun flor fue con un par de amigos del colegio conlos ke formamos mi primer crew.

 

Por que tomaste el camino del graffiti y no otra forma de expresión?  

Senti ke en el graffiti podia desahogar mis sentimientos, mi manera de ser, mi conducta agresiva y cosas de mi interior las cuales estando enla calle asiendo algo ilegal en ese entonses me ayudaba, casi como terapia.

 

Graffiti

De que se trata el graffiti?

Pintar pintar y pintar. Lo demas es la reaccion de cada persona al relacionarse con los muros o al verlos pintados enlas calles.

 

Cual es la idea de salir a pintar. Por que un escritor de graffiti hace graffiti?

Para sentirse bien.

 

Como se aprende el graffiti?

Mirando, pensando, practicando mucho y criticando mas.

 

Hay códigos en el graffiti?

Si, puras weas al finald e cuentas, el unico importante es el RESPETO.

 

Donde se aprenden esos códigos?

En la vida del graffiti, calle y amigos.

 

Te has puesto en el lugar de la gente que pasa por la calle y ve los rayados?

Si muchas veces y es una lata. La calle se ven tan sucias en algunas ocaciones , es feo, hace a la gente pensar mierda del graffiti. Lamentablemente es parte de el, rayar.

 

Que opinas de que la ciudad esté rayada y pintada completamente en los postes, paraderos, fachadas, carteles, etc?

Feo.

 

Cual es la diferencia en el graffiti de protesta y el graffiti estético? 

Jajaja me apesta ese te,ma.

 

Por que el spray? Me permite libertad.

Actuar de manera mas limpia precisa y rapida. Ademas delas variadas tecnicas ke se pueden efectuar.

 

La publicidad también está interviniendo con stencil u otros elementos la calle. Que opinas de eso?

Odio stencil

 

El stencil es graffiti también?

NOOOOOOOOOO . usar stencial para realisar texturas y cosas asi, bien, stencil realizados por uno mismo o solo formas, lo demas pura mierda.

 

En que se basa el stencil? Que es lo que lo hace tan interesante?

caca

 

Existe una nueva y una vieja escuela en el graffiti?

Si, claro, como en todo.

 

Se hacen encuentros de graffiti? Se han hecho? Cuales?

E an echo algunos, anda tan weno, ase unos años eran mejores, ahora todo es desorganisado y falso.

 

El graffiti nace como algo ilegal, que pasa cuando te pagan por pintar algo? 

Es algo bien interesante. Estar llegando a alguien ke es capaz y esta interesado en pagarte por algo supuestamente ilegal y odiado. Me encanta cuando me pagan por pintar.

 

Que opinas del graffiti ilegal (ejemplo de los 2 chilenos que rayaron un muro incaico en Perú)?

Separas graffiti legal e ilegal?

Es lo mismo, es graffiti. Ai cosas aceptadas y otras ke no., al final es asi todo.

 

Hasta que punto el graffiti a sido rescatado y adaptado a la identidad nacional?

mmmm

 

Que opinas de las influencias extranjeras en el graffiti chileno?  

Meparece bien, es normal, el graffiti nacio fuera de chile. Pero esta bien influenciarse kisas obeservar y aprender pero no copiar kees loke ocurre aca con habitualidad , eso ase perder a cada escritor toda gracia,

 

Se copia mucho en el graffiti? Ideas, técnicas?

Muchisimo. Sirve para aprender pero site ekdas enla copia es pura mierda inservible, aike mirar, observar, aprender pensar y luego realisar trabajos propios.

 

Por que se relaciona graffiti con hip hop?

El hip hop es una supuesta cultura ke lleva años ya., la cual esta formada por 4 ramas fundamentales en ella, el mc, ke es el ke canta,. El dj, ele pone musica y ase scratches. El b boy, ke asebreak dance, y el graffiti.

 

Hay algún lugar de encuentro del graffiti?

no

 

Como se sabe quien hizo que graffiti?

Por el estilo mas ke nada, al lograr ser reconocido solo por eso ai ke sentirse felis, tambien por el tag o por el crew.

 

En que comunas hay mas graffiti? Algún Barrio donde haya más graffiti?

Ai en todos lados. En todos, es cosa de saber donde.

 

Cuantas cantidades de pintura ocupan para una pared?

Depende siempre si se realisara una pared conjunta a otros escritores o algo solo, y de ke se pretende aser. Siemrpe varia la cantidad, pero entre mas material mas facil pintar.

 

De donde sacas toda la pintura para pintar?  

Antes tenia ke aorrar mucho tiempo para comprar unas 10 latas y un tarro ypintar algo mas omenos simple., ahora ya seme hace mas facil conseguir pintura, aser trabajos pintando delos cuales sobran pinturas y dinero. Tambien consigo mucha pintura en tarro enla calle. Siemrpe estoy buscando enla basura, ando mucho enla calle y asi encuentro mucha pintura.

 

Cuanto gastas para pintar una pared? 

Ahora gasto entre 3 mil pesos y 5 mil. Tengo la suerte de tener pinturas siemrpe enla casa, por lo ke no necesito comprar mucho para aser algo especifico.

 

Durante la década de los '90 llegaban las primeras pinturas spray españolas y alemanas conocidas por su calidad y rendimiento. Que significó esto?

Fue vacan. Para muchos fue algo increíble, para mi nolo fue tanto, yo utilisaba la tecnica de mesclar latas, asi obtenia pinturas mas espesas y de mas colores. Aunke tener la comodiad de tener ala mano una spray de buena calidad es vacan, aunke su precio no permite comprar mucho, es carisimo.

 

Que son los caps?

Válvulas del aerosol para trazos determinados y especiales.

 

Que tipos de caps hay y para que sirven?

Para trasos anchos y trasos delgados principal mente, skini y fat cap.

 

Que es el flop o throw up?

Letras simples de 2 o tres colores maximo, realisadas casi siempre de manera rapida e ilegal

 

Que es una pieza?

Un graffiti mas simple. Letras casi siempre o algun carácter kelas acompañe, sin tanto fondo o realización de algun concepto.

 

Deben ser castigados las personas que rayan la ciudad?

Es algo complejo, yo defiendo ciertas rayas enla cuidad, en lugares keno dañan a nadie, otra cosa es rayar casas o propiedades privadas, eso esta mal, si eske debe ser castigado, no lo creo tan asi, ai cosas peores ymas graves enlas cuales perder tiempo.

 

El gobierno ha apoyado lo que es graffiti en chile? De que manera?

El gobierno como tal nunca lo a apoyado, an abido algunos encuentros o muestras de graffiti auspiciados por ministerios o organizaciones del gobierno pero nada serio, solo fachadas para atraer a jóvenes sin ayudarlos de manera real ni profundisar en sus interese reales.

 

Estilo

El estilo es una necesidad para surgir de la masa y destacarse?

Sin stilo propio en el graffiti no se puede llegar a ser nadie. Creo ke eslo mas importante, es como tu cara, o tu manera de ser. Es lo ke dise, aki estoy yo, aunke lopintado diga cualquier cosa, debe ser reconocido como propio de cada escritor.

 

Mensaje

Crees que dejas un mensaje con el graffiti?  

En muchas ocaciones busco dejar algun mensaje o tratar de decir algo de manera visual y grafica. Pero otras veses es solo estilo loke busco entregar, llamar la tencion con formas y colores , de manera ke cada cual lo interprete libremente.

 

La calidad y técnica en el graffiti sin un mensaje sirve?

El stilo y el flow el movimiento delas letras o delos graffitis, eso llega mucho ala gente, como los colores y formas, eso aveses es un mensaje mas fuerte aun ke dibujar algo o escribir ciertas frases.

Los mensajes en el graffiti? Son algo mas bien de sensaciones o textual?

Casi siemrpe de sensaciones producidas por los colores y los dibujos y tecnicas conlas ke se realiso el graffiti, aveses tambien se acompaña con mensajes textuales pero cosas precisas ke realsen lo pintado.

 

Tus trabajos

Algún color favorito?

La gama de los azules me gusta mucho, se pueden mesclar muchos tonos y llegar fácilmente al negro y al blanco sin tanta dificultad.

 

Pides las paredes para pintarlas?

La mayoria delas veses si pido autorización, otras veses solo pinto,, saviendo que no tendre problemas por pintar en ese lugar. Otras veses pinto sin autorización rapido y solo sacota foto yme voi para no volver.

 

Cuando haces un graffiti, te planteas alguna idea o tema?

Aveses si. Aveses no, todo cambia de acuerdo al momento lugar.

 

Tu Tag por que es? De donde viene tu necesidad de rayar con un sobrenombre?

Por la ilegalidad, kiero ser reconocido pero sopor mi nombre, no kiero problemas, de eso viene el tag. Ke me mantiene de incognito entrela gente comun y conocido entrelos escritores.

 

Para rayar paredes haces recorridos especiales en la noche o día a propósito o aprovechas donde estás en el momento?

Para rayar todo es espontaneidad, paso por un lugar sime gusta para rayarlo lo rayo. Y es solo eso,. Solome fijo keno sean casas particulares ke esten limpias o lugares ke no me gustaria ver rayados. Lo demas, publico , municipal y lugares rayados, nome interesan.

 

La pared para pintar debe tener ciertas condiciones?

Depende deke se keire aser ycon kienes pintar. Ai paredes para cada ocacion, es cosa de tener claro ke resultado se kiere lograr.

 

Practicas la improvisación o dibujas antes para practicar?

Dibujo mucho, pero al pintar ocupo la improvisación en la mayoria delas oportunidades. Ya ke lo ke siento al dibujar no eslo mismo ke al estar frente al lugar a pintar, las sensaciones asen cambiar loketengo enla mente y el dibujo no siempre se acomoda aloke siento, me gusta mucho improvisar, asi nome limita nada ni nadie.

 

En que aspectos aporta el diseño en el graffiti?

Muchos. Colores, formas, conceptos, grafica, expresión, etc.

 

Que significa el diseño gráfico para ti?

Una herramienta para comprender y manejar el lenguaje visual de mejor manera.

 

Que significa pintar para ti? ES MI VIDA.

 

Muchas gracias. Derechos reservados KELP



opinion_374.jpg

En el suplemento del diario El Mercurio llamado Revista Ya KELP fue entrevistado y su información ocupada para este reportaje de los graffiti en Chile. Sobre todo como tendencia juvenil, apertura hacia el mundo femenino y su uso comercial.

Si tienes alguna pregunta o inquietud escríbeme acá.

Puedes ver más graffiti & murales por KELP acá.